México, Canadá y EEUU comenzaron a renegociar el Tlcan este miércoles

Los representantes de México, Canadá y Estados Unidos comenzaron este miércoles a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), luego que el presidente Donald Trump solicitara su reajuste para evitar su salida del mismo.

Tras 23 años de funcionamiento, el Tlcan comenzará a ser renegociado desde este miércoles hasta el domingo, en la primera ronda de conversaciones que se llevarán a cabo en Washington.

“Haremos grandes cambios o nos libraremos del Tlcan para siempre”, destacó el Presidente de los Estados Unidos, para luego agregar que el Tratado es “un completo desastre para Estados Unidos”.
El Tlcan ha recibido múltiples críticas debido a los desajustes reflejados en la balanza de pagos de México y en la reducción de los salarios de los trabajadores. Por ejemplo, congresista estadounidense Tim Ryan señaló que “muchos que perdieron trabajos encontraron nuevos, pero ganan un 20% menos”.

Por su parte, la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, reprochó que “muchos trabajadores se sienten abandonados por la economía mundial del siglo 21”, reseñó Globovisión.

Artículos Relacionados