El Aissami: Pido apoyo al sector privado para aislar a quienes pretenden bloquear al país

El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, pidió este jueves al sector comercial privado apoyar las acciones para “aislar a quienes pretenden bloquear al país”, en alusión a las sanciones económicas impuestas por los Estados Unidos.

“Tenemos toda la intención de apoyar al sector económico nacional aquí (Paraguaná)”.

Durante una reunión del Consejo Nacional de Economía Productiva, designó a Víctor Clark como nueva autoridad para el desarrollo de la Zona Económica Especial de Paraguaná, estado Falcón, con el fin de dirigir las reformas que se llevarán a cabo en la zona.

En la actividad realizada en el estado Falcón, El Aissami señaló que Clark tendrá como primeras acciones la organización de un plan y un gabinete para desarrollar Paraguaná.

Además, propuso la realización de una Ley Constituyente para la ZE de Paraguaná, “que nos permita ver en lo inmediato y a largo plazo cuáles son los objetivos, incentivos, beneficios, fiscales y tributarios, los regímenes cambiarios”.

El Vicepresidente apuntó que uno de los fines de las Zonas Económicas Especiales es ensayar “distintos modelos económicos para el impulso de la región”.

Declaró que en los meses de octubre, noviembre y diciembre vendrá la etapa de “medidas de impacto directo en materia tributaria, fiscal, cambiario, entre otras”.

El objetivo de estas iniciativas es convertir a Paraguaná y Valencia “en los dos polos de la futura Venezuela post-rentista”.

En este sentido, hizo mayor énfasis en acelerar el modelo de exportación en la zona. Ante esto, anunció que dentro del Plan de Desarrollo está planteado crear una taquilla única para trámites de la zona libre y buscar simplificar los trámites aduaneros. Además, habló sobre la creación de casas de cambio en la región, regímenes de equipajes y pago de impuestos para los productos de compra nacional.

“Queremos ver a Paraguaná convertida en un potencial económico, que ese modelo que hoy nace sea ejemplo para replicarlo en otras zonas del país”.

Para lograrlo, también destacó la intención de desarrollar a finales de año una rueda de negocios internacionales a fin de generar alianzas con países hermanos.

Por otra parte, el superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José David Cabello, propuso “cuidar la Zona Económica Especial de Paraguaná de las mafias y la corrupción”, a propósito de las acciones creadas por el Ejecutivo para la protección económica del país.

Asimismo, durante la reunión del Consejo Nacional de Economía Productiva, propuso cambiar las Unidades Tributarias a divisas, en cuanto al régimen de equipaje de los viajeros.

Artículos Relacionados