Ejecutivo ordenó bajar 3% al IVA para pagos en puntos de venta

septiembre 21, 2017
nestor-reverol
nestor-reverol

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó que los pagos que se realicen a través de los puntos de venta de todo el país tendrán un 3% menos de IVA en las transacciones menores de  2 millones de bolívares y 5% en operaciones superiores a ese monto.

Explicó  que antes de tomar la medida se verificaron 2 mil 166 establecimientos, de los cuales 473 fueron sancionados por "irregularidades vinculadas al dinero efectivo".

Además, Reverol precisó que se revisaron 2.473 puntos de venta, de los que 168 fueron bloqueados y 390 serán bloqueados. Asimismo, se incautaron 55 millones de bolívares producto de avances de efectivo ilegales y 260 millones por contrabando de extracción.

"Hay 121 personas detenidas por estas prácticas irregulares; entre ellas, 8 son de nacionalidades asiáticas", anunció el ministro tras una reunión con las autoridades involucradas en el plan para garantizar la circulación de efectivo en el país.

"También se han inspeccionado Bs. 110 mil millones en bóvedas de entidades bancarias, para garantizar la justa distribución de efectivo", comentó.

Reverol indicó que, en cuanto al sector bancario, "se tienen previstas las siguientes medidas: aumentar límites de compra en puntos de venta; incrementar los límites mínimos y máximos de transferencias electrónicas para personas naturales y jurídicas; y aumentar límites de retiro de efectivo en cajeros electrónicos". También está en discusión el aumento de límites en tarjetas de crédito.

"Hemos detectado irregularidades en las empresas de transporte de valores y en estacionamientos. Estamos investigando con más puntualidad. De igual modo, algunos proveedores están obligando a los comerciantes a pagar mercancías en efectivo, lo cual también es ilegal", señaló en su cuenta de Twitter.

El ministro precisó que "esta primera fase del plan trabajamos en 10 entidades: Aragua, Bolívar, Carabobo, DC, Falcón, Miranda, Táchira, Zulia, Vargas y Mérida. La próxima semana comenzaremos la segunda fase en 8 estados más, y en la tercera abarcaremos todo el territorio nacional".

Investigan a empleados bancarios

Reverol manifestó  que realizan investigaciones en entidades bancarias donde se ha determinado la participación de empleados que ejercen cobro indebido por otorgar puntos de venta. Según el resultado de las averiguaciones, se les aplicarán sanciones establecidas en la Ley Contra la Delincuencia Organizada, reseñó AVN.

Además, se coordina con el Banco Central de Venezuela (BCV) para que las remesas que se despachan diariamente a las entidades se distribuya de manera equilibrada y transparente, con el fin de evitar que algunos empleados utilicen esa remesas para particulares y se fomente el uso de los puntos de ventas para otorgar avances de dinero en efectivo.

También se evalúan los transportes de valores que tienen bóveda y resguardan dinero hasta tres días, a la espera de saber a qué agencia lo van a enviar. "Nosotros tenemos la obligación de garantizar que esa remesa llegue de manera justa, equitativa y transparente al pueblo de Venezuela", argumentó.

Con este conjunto de acciones, "la intención es seguir controlando la circulación del billete y establecer las acciones que sean necesarias para que el cono monetario llegue al pueblo", aseveró Reverol.

 

Ver también:

Gaceta Oficial N° 41.239: Rebaja a la alícuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA)

 

nestor-reverol
BannerGlobalRatings

La inversión extranjera directa alcanzó la cifra estimada de 852.000 millones de dólares en el primer semestre de 2021
finanzasdigital.com/2021/10/la-inv… a través de @finanzasdigital

Presidente de Conindustria: El método 7+7 "se debería eliminar" por completo finanzasdigital.com/2021/10/presid… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram