Fernández: Sanciones del gobierno de Estados Unidos generan nuevos retos para aseguradoras

octubre 27, 2017
fernando_fernandez_1
www.youtube.com

El abogado Fernando Fernández, profesor de Derecho Penal Económico y experto en anti-corrupción, señaló que el tema de las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos, al incluir a funcionarios venezolanos en la Lista OFAC (Oficina para el Control de Activos Extranjeros), vislumbra un panorama complejo de las relaciones económicas y financieras de las empresas privadas, en cualquier instancia del gobierno.

Estas consideraciones fueron emitidas por Fernández, durante una charla dictada a colaboradores, intermediarios de seguros y reaseguradoras, relacionados con la empresa  Seguros Venezuela.

Recordó que, quienes son incluidos en estas listas, se exponen a las sanciones impuestas, según lo establecido por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América, lo cual significa el congelamiento de cuentas bancarias, bienes y la prohibición a ciudadanos estadounidenses de realizar transacciones comerciales y financieras con ellos, reseñó una nota de prensa.

Los criterios de este proceso, se basan en la presunta vinculación de personas, organizaciones o estados en actividades relacionadas con el tráfico de drogas, armas nucleares o partes de éstas, financiamiento del terrorismo, ciberataques al sistema de seguridad norteamericano y violación de derechos humanos.

Evidentemente, esta situación es vista con mucho detenimiento por el sector asegurador, de allí que Fernández aplaudió la decisión de Seguros Venezuela por mantener informado a su personal, y sobre todo que reciba capacitación sobre las consecuencias de esas medidas, para evitar situaciones que podrían desencadenar en posibles medidas administrativas o judiciales en contra de la empresa. “No se trata de no hacer negocios, sino de hacerlos bien”, señaló Fernández.

Por otra parte, Marisol Pernía, Oficial de Cumplimiento de Seguros Venezuela, explicó que para la empresa aseguradora es fundamental que su personal reciba la adecuada capacitación sobre las consecuencias de esas sanciones económicas, así como acerca de qué protocolos deben ser aplicados en los casos que se tenga algún cliente que esté registrado la lista OFAC, por ejemplo.

“La capacitación se extiende a los responsables de cumplimiento, quienes tendrán herramientas de análisis y verificación, a la hora de alguna solicitud. Es fundamental que estén actualizados en esta materia, que conozcan a qué listas y a cuáles búsquedas de internet deben acudir. Deben tener un protocolo de verificación ampliado, porque son nuevas exigencias que vienen de convenios internacionales”, comentó Pernía.

En ese sentido, recordó que la aseguradora es un sujeto regulado, supervisado por la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, además de que Venezuela está sujeta también a convenios internacionales. “Tenemos deberes de diligencia debida, de aplicar y ajustar los protocolos a estas nuevas sanciones”, agregó.

 

fernando_fernandez_1

Presidente de Catrazulia: Alrededor del 90% del transporte pesado en la entidad está paralizado finanzasdigital.com/2021/11/catraz… a través de @finanzasdigital

Fedecámaras Falcón: Economía en la entidad cayó alrededor de 60% tras el cierre de la frontera con las islas ABC finanzasdigital.com/2021/12/fedeca… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram