Plantean estrategias para elevar recaudación fiscal

octubre 1, 2017
Seniat
Archivo

Como parte del paquete de leyes presentadas ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para adelantar una reforma fiscal, José David Cabello, superintendente del Sistema  de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), planteó en el Consejo Nacional de Economía que se tiene previsto un capítulo en el cual se establece otorgar al Ejecutivo la potestad de tomar decisiones especiales en la materia.

Hace unos días el Superintendente divulgó nuevas propuestas para la captación de tributos dirigidas a la Zona Económica Especial (ZEE) de Paraguaná, la cual consiste en que el régimen de equipaje que se utiliza  para el viajero en todo el Territorio, se modifique de unidades tributarias a divisas cambiables, esta es una opción de la  instalación de nuevas  casas de cambio en la ZEE.

Explicó Cabello que “sería aplicable cuando una persona llega del exterior y va a hacer su declaración de aduana”. Además recordó que una de las ocho leyes presentadas por el Presidente de la República ante la ANC, contempla la creación de una nueva unidad tributaria, distinta a la que se usa para el ticket de alimentación que será otra vía para la recaudación fiscal.

Respecto a estas propuestas de reforma fiscal hechas por el presidente Maduro ante el órgano constituyente, Leonardo Palacios, presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario, consideró que “Venezuela necesita con urgencia una reforma tributaria integral pero que armonice la política fiscal sobre la base del ingreso y el gasto”.

Palacios destacó la importancia de que “nuestro sistema tributario sea fortalecido especialmente en casos como el Impuesto Sobre la Renta (ISLR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y definir una base de financiamiento que pueda generar mayor desarrollo económico, especialmente en el caso del IVA que tienen base de sustentación en el consumo, es decir que mientras mayor gasto, mayor productividad”, explicó.

Además cree que es necesario que el  Fisco “tenga acceso a más recursos por la vía de la tributación, sin embargo, para eso el área de los tributos debe ser vista con efecto general dentro de las finanzas públicas para que el Estado participe de la riqueza y no la obstaculice”.

Reiteró que se debe “buscar formas más eficientes de recaudación y actualizar aspectos como el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, que son distorsivos e inflacionarios”, reseñó El Universal.

Para finalizar,  propuso eliminar “las contribuciones parafiscales ya que destruyen el presupuesto y no le permiten al Ejecutivo disminuir el déficit fiscal, esas contribuciones parafiscales están en 30 leyes y van a fondos que se crean sin ninguna vinculación con el presupuesto nacional”.

Seniat
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram