Odebrecht pagó sobornos a ocho países de Latinoamérica desde Andorra

Datos confidenciales de la Policía de Andorra, revelaron que la constructora brasileña Odebrecht, pagó 200 millones de dólares en comisiones ilegales a políticos, funcionarios, empresarios y presuntos testaferros de ocho países de Latinoamérica, por medio de la Banca Privada de Andorra (BPA).

Según la información, los investigadores y el juez del caso barajan esta suma tras examinar las cuentas de 145 clientes.

Cabe acotar que el gobierno de Andorra intervino en marzo de 2015 la BPA y el pasado año este pequeño país, ubicado en los Pirineos, fronterizo con España y Francia, renunció al secreto bancario.

De acuerdo con el diario El País, ha tenido acceso a la documentación confidencial que políticos, altos cargos de la Administración, funcionarios, abogados y testaferros de Ecuador, Perú, Panamá, Chile, Uruguay, Colombia, Brasil y Argentina presentaron a la BPA para abrir sus cuentas secretas.

Odebrecht, según las fuentes, transfirió a estos depósitos sobornos millonarios que enmascaró como servicios que nunca prestó.

El escándalo de Odebrecht ha revelado sobornos en 12 países de de Latinoamérica y África, incluido Brasil, por valor de 788 millones de dólares.

La filtración de la información ha salpicado a los presidentes Michel Temer (Brasil), Juan Manuel Santos (Colombia) o Danilo Medina (República Dominicana) y a los exmandatarios Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Ollanta Humala (Perú), en prisión por este escándalo.

Además, según la investigación del periódico español, gestores de la BPA constituyeron sociedades en Panamá para ocultar a los titulares reales de las cuentas bancarias.

La BPA de Andorra y el Meinl Bank de Antigua y Barbuda fueron los principales bancos utilizados por la compañía de Marcelo Odebrecht, que está en prisión, para pagar los sobornos a personajes clave en la adjudicación de obra pública.

Artículos Relacionados