Ministro Quevedo solicitó ante la CGR una auditoría interna en PDVSA

El ministro del Poder Popular de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Manuel Quevedo, solicitó ante la Contraloría General de la República (CGR) y la Fiscalía General de la República, una revisión para fortalecer las unidades de auditoría de la estatal petrolera, garantizar la transparencia de los procesos y actuar directamente en las posibles desviaciones que pudiesen existir. Al respecto, el Contralor General de la República, Manuel Galindo, explicó que es un proceso natural que la máxima autoridad entrante solicite una auditoría de este tipo, especialmente dirigida a las unidades de auditoría interna.

“Es una normativa que establece la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal y su reglamento; y más aun cuando una máxima autoridad, como es el ministro de Petróleo está recibiendo las riendas de una empresa”, indicó.

Asimismo, informó que una vez esta instancia comience las mesas de trabajo, deberá trazar un plan que no exceda de 30 días para comenzar a ver los resultados previos a las actuaciones fiscales y a las investigaciones de orden administrativo.

Por su parte, el ministro Manuel Quevedo solicitó el apoyo de la CGR para que los procesos de revisión y validación de la reestructuración de la empresa, así como la evaluación de los contratos, sea acatada por todos los entes y filiales de la industria petrolera. Además, pidió que las actuaciones de la nueva Junta Directiva sean supervisadas.

“En primera instancia tendremos una reestructuración organizacional interna para disminuir las estructuras burocráticas y excesivas; impulsar que las industrias petroleras se adapten a lo técnico, jurídico y financiero; y salvaguardar los intereses de la República mediante la ejecución de contratos satisfactorios para las empresas mixtas y nuestra Patria”, explicó.

Posteriormente, desde el Ministerio Público, Quevedo informó que desde el Ministerio de Petróleo y PDVSA se está brindando todo el apoyo y documentación necesaria que permita a la Fiscalía realizar las investigaciones pertinentes.

Enfatizó que estos hechos son casos aislados, que no representan al trabajador de la estatal que está en las áreas administrativas y operativas de la empresa.

Revisión de los planes de producción

El titular de la industria petrolera, también informó que se están revisando en tiempo real los procesos de las 44 Empresas Mixtas en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) Hugo Chávez, para aumentar la producción en un millón de barriles.

“Con este proceso de revisión en lo organizacional, contractual y en el plan de producción con las empresas mixtas, nosotros vamos a ver los frutos de la industria petrolera en muy poco tiempo”, señaló.

El titular de la cartera de los hidrocarburos envió un mensaje de respaldo a la clase obrera honesta de la Industria para que continúe de manera firme el trabajo para incrementar la producción y beneficiar al pueblo venezolano.

 

Fuente: PDVSA

 

Artículos Relacionados