MP investigará a Rafael Ramírez por el caso Andorra

El Ministerio Público (MP) investigará a Rafael Ramírez, exministro de Petróleo y expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), por su vinculación con la trama de blanqueo de capitales a través de la Banca Privada de Andorra (BPA), ejecutada a través de una red conformada por aproximadamente 40 personas relacionadas con el sector petrolero.

La información la dio a conocer este martes el fiscal general de la República, Tarek William Saab, quien precisó que en uno de los documentos revisados en torno a estas indagaciones, Diego Salazar, detenido por el caso y primo hermano de Ramírez, señala e incrimina directamente al extitular de Pdvsa como su socio directo en operaciones de intermediación y compra-venta.

“Producto de las propias indagaciones y lo que han revelado las pesquisas, se han incautado varios documentos que han sido traducidos del catalán al castellano y nos han llevado a que, aparte de las privativas de libertad de José Enrique Luongo y Diego Salazar Carreño”, -representantes de Antigua Omega INC, una de las 40 empresas fantasmas involucradas- “hemos decidido abrir una investigación penal al ciudadano Rafarel Ramírez”, explicó el fiscal en rueda de prensa desde su despacho en Caracas.

Fraude cambiario

Saab también se refirió a las investigaciones sobre tramas de corrupción relacionadas con el sistema cambiario. Precisó que otras 200 empresas están vinculadas con el fraude cometido con recursos entregadas por los entes estatales Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

Añadió que 21 empresarios han sido detenidos por irregularidades en el uso de divisas otorgadas por el Estado.

Panama Papers

Sobre los Panama Papers, una filtración masiva de documentos confidenciales a nivel internacional que revelaron hechos de cprrupción en diversos países, el fiscal indicó que el MP reabrió investigaciones contra cuatro personas: Víctor Cruz Weffer, Adrián Velázquez, Claudia Díaz y Eudomario Carruyo.

Este último cuenta con una larga trayectoria en Pdvsa, donde fue director de Palmavén, Deltavén, Pdvsa Marina y Citgo.

 

Fuente: AVN

 

Artículos Relacionados