Extendidas las conversaciones para modernizar el TLCAN

enero 26, 2018
Tratado Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN)

Los funcionarios están considerando una ronda extra en México a fines de febrero, Mexico sugirió el viernes que las conversaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podrían ser extendidas para que los funcionarios tengan más tiempo de abordar los principales desacuerdos que amenazan el pacto comercial de 1,2 billones de dólares al año.

Los equipos negociadores de Estados Unidos, Canadá y México se encuentran en Montreal para las conversaciones, pero el avance ha sido lento. Washington quiere cambios importantes en el pacto de 1994 y abordar las diversas demandas estadounidenses ha consumido tiempo, dijeron funcionarios. No está claro si más conversaciones pueden ayudar a fraguar un acuerdo, dado el abismo que existe entre la posición de Estados Unidos y las de sus dos socios.

Si bien el proceso estaba inicialmente planeado para que finalizara a fines de marzo, para evitar el choque con las elecciones presidenciales mexicanas de julio, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que el cronograma podría extenderse. “Esta negociación tiene una ventana de oportunidad para llegar a un acuerdo entre febrero y fin de julio”, dijo.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, el grupo que representa los intereses del sector privado mexicano en las conversaciones del TLCAN, dijo que las negociaciones no deberían interrumpirse debido a las preocupaciones sobre las elecciones en México o las elecciones al Congreso de Estados Unidos, en noviembre. “Si esto nos tomas tres, cuatro, cinco o seis meses más, pues que nos lo tome para hacer un buen arreglo”, dijo.

Los tres países se han esforzado por terminar las conversaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de 23 años, a pesar de que expertos del sector consideraron imposible concluir las discusiones antes de fin de año.

El Gobierno de Donald Trump ha sido criticado por funcionarios canadienses y mexicanos por no presentar todavía propuestas en algunas de las cuestiones más polémicas del TLCAN, incluidas las reglas de origen, que establecen la cantidad de producto que debe originarse en un país del tratado.

El comercio entre los tres países se ha cuadruplicado desde que el TLCAN entró en vigor en 1994, superando el billón de dólares en 2015. Pero Trump ha dicho repetidamente que el tratado es un desastre y ha amenazado con deshacerse de él a menos que haya cambios importantes.

 

Fuente: Reuters

Tratado Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN)

Presidente de la CIV: “Tenemos que influir en el Gobierno para que cambie las leyes” sobre el sector inmobiliario finanzasdigital.com/2021/12/civ-le… a través de @finanzasdigital

Inicia la entrega de los bonos "Gran Misión Hogares de la Patria", "Dr. José Gregorio Hernández", "Parto Humanizado" y "Lactancia Materna" correspondientes a diciembre finanzasdigital.com/2021/12/inicia… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram