Importaciones crecen en un 13.9% en EEUU por repunte en el gasto del consumidor

El crecimiento económico de Estados Unidos se desaceleró en el cuarto trimestre del 2017 debido a que el ritmo más fuerte del gasto del consumidor en tres años provocó un incremento en las importaciones.

El producto interno bruto (PIB) subió a una tasa anual de 2,6 por ciento, también contenida por un ritmo moderado en la acumulación de inventarios, dijo el Departamento de Comercio en su primera estimación del PIB del cuarto trimestre divulgado el viernes.

La economía creció un 2,3 por ciento en 2017, una aceleración respecto al 1,5 por ciento de 2016. Economistas prevén que el crecimiento anual del PIB alcance la meta de 3 por ciento del Gobierno este año, impulsado en parte por la debilidad del dólar, el aumento de los precios del petróleo y el fortalecimiento de la economía global.

El repunte en el gasto del consumidor fue apuntalado por las importaciones, que crecieron un 13,9 por ciento en el cuarto trimestre, el ritmo más veloz desde el tercer trimestre de 2010, contrarrestando un alza de las exportaciones, que se beneficiaron de la debilidad del dólar.

Artículos Relacionados