Precios de automóviles pueden subir en EE.UU por renegociación del TLCAN

Los precios de los automóviles podrían volverse más caros si la administración de Trump se sale con la suya en la renegociación del TLCAN.

El gobierno de Trump quiere que el 85% de las piezas en cada automóvil vendido en Norteamérica provenga de la región. Bajo el actual pacto comercial del TLCAN entre Estados Unidos, Canadá y México, aproximadamente el 62% de las piezas en un automóvil debe provenir de Norteamérica.

El equipo de Trump aspira que el 50% se origine en Estados Unidos y el resto en México y Canadá. Los líderes mexicanos y canadienses dicen que esto es un factor decisivo.

No está claro cuál sería el acuerdo final, si es que existe, o cuánto subirán los precios de los automóviles. Pero Nissan, Volkswagen y General Motors podrían enfrentar los aumentos de precios más significativos.

Algunos defensores de los negocios de Estados Unidos, como la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, dicen que el gobierno de Trump tiene “varias propuestas de píldoras venenosas” para el TLCAN.

Los cabilderos de Washington que representan a algunos fabricantes de automóviles también expresaron su preocupación al vicepresidente Mike Pence en una reunión de noviembre.

Pero por ahora, si Trump se sale con la suya o en su mayoría, las compañías automotrices tendrán que cambiar sus cadenas de suministro o pagar un impuesto. Los precios de los automóviles subirían para los estadounidenses normales, dicen los expertos.

 

Fuente: CNN

 

Artículos Relacionados