El SENIAT recuerda que cónyuges tienen la opción de declarar en forma conjunta o separada

marzo 5, 2018
SENIAT
SENIAT

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) aclara que los cónyuges no separados de bienes, tiene la opción de presentar la declaración de impuesto sobre la renta, en forma conjunta (una sola declaración) o en forma separada (cada cónyuge presenta su declaración).

En el caso de presentar la declaración por separado, la mujer casada debe incluir sus sueldos, salarios y demás remuneraciones percibidas bajo relación de dependencia u honorarios profesionales provenientes del libre ejercicio de profesiones no comerciales.

En la declaración de impuesto sobre la renta conjunta, se incluye la totalidad de los enriquecimientos percibidos por la comunidad conyugal (de ambos esposos) y los desgravámenes permitidos por la Ley.

Entretanto, la Ley de Impuesto Sobre la Renta establece que en caso de presentarse la declaración separada, las cargas por hijos también podrán ser divididas entre ambos o ser utilizadas por uno de los dos contribuyentes, nunca deberán ser utilizadas de forma simultánea, por cuanto corren el riesgo de ser sancionados.

Las cargas familiares permitidas por la Ley del Impuesto Sobre la Renta son las siguientes: padre y madre vivos y dependientes económicamente del contribuyente; hijos menores de 18 años o menores de 25 años, siempre y cuando estén estudiando.

Una consideración especial de la ley es que se acepta como carga a los hijos mayores de 25 años, cuando presenten alguna enfermedad comprobable que requiera algún tipo de educación o atención especial.

 

Fuente: Seniat

 

SENIAT
artículo próximo
BannerGlobalRatings

BID: Los trabajadores jóvenes, de baja educación e informales y las mujeres, perdieron empleo en mayor proporción durante la pandemia
finanzasdigital.com/2021/10/bid-lo…

Maduro ordena la construcción del Centro Nacional de Fútbol en La Rinconada
finanzasdigital.com/2021/10/maduro… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram