AN aprobó declarar emergencia eléctrica para la región centro occidental y sur occidental del país

abril 24, 2018
Nora-Bracho
Nora-Bracho

Este martes, en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN), se aprobó por unanimidad declarar emergencia eléctrica para la región centro occidental y sur occidental del país, ante la grave crisis que presenta el estado Zulia por la falta del servicio de energía.

La presidenta de la Comisión de Administración y Servicios, diputada Nora Bracho, declaró que más de tres millones de habitantes están padeciendo por la falta de atención que existe dentro del sistema eléctrico en el país.

Indicó que hay un gran caos y un colapso total del estado Zulia porque para la entidad la energía no es un lujo. "La electricidad es una necesidad, han fallecido personas por la falta del servicio eléctrico, un familiar cercano falleció ayer por un ataque cardíaco a causa del calor", dijo.

La parlamentaria sostuvo que el sistema de transmisión del país es totalmente inestable y la generación termoeléctrica de Termo Zulia tiene una capacidad instalada de 1.300 megavatios (MW) y sólo dispone de 325 MW.

"La planta eléctrica Ramón Laguna está completamente apagada. Rafael Urdaneta con 272 MW, solamente dispone de 15. Este es un problema gravísimo de déficit que tenemos en la región, a merced de estar siendo suministrados por las torres de transmisión del puente sobre el Lago", suscribió.

Por su parte, el diputado Freddy Paz expresó que esta crisis eléctrica paraliza tanto al Zulia como a toda Venezuela. "Afecta a los hospitales que no tienen planta para garantizar la vida y la salud, nos dejan sin internet ni comunicaciones telefónicas, sin servicio de agua potable, vivimos un drama", afirmó.

Aseveró el legislador que no existe el llamado saboteo. "Invéntense otra, pónganse más creativos y den respuestas a los problemas de la gente", fustigó.

"Manifestamos y ratificamos que acompañaremos al pueblo del Zulia en todas las protestas de calle que quieran hacer y a los que se les hayan dañado sus artefactos eléctricos reclamárselo a Corpoelec", puntualizó.

De igual forma, el parlamentario Ángel Caridad declaró que el proyecto de la Termoeléctrica de Bachaquero costó 850 millones de dólares, con lo cual se iban a generar 550 MW para satisfacer la demanda de la industria petrolera y también de la comunidad de la Costa Oriental del Lago, lo que a su juicio se robaron.

"Hablar de la crisis eléctrica es hablar del mayor descaro de corrupción que hemos vivido en estos últimos tiempos", subrayó.

Aseguró que lo mismo pasó con la Barcaza eléctrica Antonio Nicolás Briceño, la cual se instaló a 650 metros de la capital del Municipio Baralt. "Allí fue a parar el ministro para ese momento Jesse Chacón y Argenis Chávez en el año 2011- 2012 para hacer un show porque nunca generó un sólo megavatio", apuntó.

Por último, la diputada Addy Valero y el parlamentario José Luis Pirela, ratificaron declarar la emergencia eléctrica por lo que adujeron es grave el deterioro del sistema.

"Venezuela se apaga lentamente y se comenzó a apagar por el estado Zulia", puntualizó Pirela.

 

Fuente: AN

 

Nora-Bracho
BannerGlobalRatings

Presidente de la Acfiman: Para el regreso a clases "es importante tener un sistema de vacunación que funcione para todos" finanzasdigital.com/2021/10/presid… a través de @finanzasdigital

Llegaron a Venezuela más de 822.000 primeras y segundas dosis de la vacuna Sputnik V finanzasdigital.com/2021/10/llegar… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram