Los Presupuestos desbloquean 15.000 millones para el bolsillo de los ciudadanos en España

mayo 25, 2018
España, cuarto país de la OCDE donde más aumentará el empleo en 2019
España, cuarto país de la OCDE donde más aumentará el empleo en 2019

El voto favorable del PNV en el Congreso garantiza la aprobación del proyecto en el mes de junio, tras pasar también por el Senado, y el desbloqueo de más de 15.000 millones de euros que irán a parar al bolsillo de los ciudadanos.

Las Cuentas más expansivas que se le conocen al Gobierno de Rajoy dejan mejoras en casi todos los ámbitos. Apenas hay ajustes, y estos se producirán en partidas como la de desempleo, gracias a la reducción del paro; y la de intereses de la deuda, por la mejora en las condiciones de financiación de la que se beneficia España. Mientras, y en año preelectoral, se aprueban importantes incrementos del gasto para pensionistas, funcionarios, trabajadores -a través de rebajas del IRPF-, comunidades autónomas e infraestructuras.

Todo ello tras una compleja negociación en la que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llevado a cabo para obtener el respaldo de 176 parlamentarios procedentes de PP, Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Foro y UPN, entre quienes se han dejado girones de credibilidad en incluso desdecirse.

Porque el sí de sus socios de investidura, C’s, conlleva una rebaja fiscal, la de la renta para salarios inferiores a 18.000 euros anuales, que en un principio no gustaba a Hacienda. Y porque implica también la semi derogación, de facto, de la reforma de las pensiones del 2013, que frenaba las revalorizaciones excesivas para las mayores. Cabe recordar, en este punto, que los Presupuestos dejarán alzas del 1,6% para todos los pensionistas; y del 3% para quienes se benefician de prestaciones mínimas y de viudedad.

El incremento de las pensiones con el IPC costará a las arcas 1.600 millones este año, cantidad a la que se deben añadir otros 3.700 millones que el sistema debe incluir para asumir las nóminas de otros 100.000 nuevos jubilados; y las mejores condiciones en que se retiran -una media de más de 1.400 euros al mes, según fuentes del Pacto de Toledo-.

A esas cifras hay que añadirle el coste de las subidas de viudedad y de las mínimas, por lo que el desembolso total superará en 5.000 millones al del año pasado una vez se aprueben definitivamente las Cuentas a finales de junio.

El de los funcionarios es el otro colectivo netamente beneficiado de los Presupuestos. Para ellos está prevista un alza salarial del 1,7% para este año, la más elevada desde 2009. Para ello, el ministro Cristóbal Montoro tendrá que destinar 2.450 millones adicionales a una partida que roza ya los 125.000 millones, siendo la segunda más elevada en las Cuentas.

Al margen de estas partidas, se suman otros 500 millones que se van a dedicar a la equiparación salarial entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y sus homólogos en las comunidade autónomas, tras una dura negociación entre los sindicatos y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

El otro gran beneficio que el acuerdo político presupuestario dejará va a las rentas del trabajo inferiores a 18.000 euros. El mínimo exento para tributar por IRPF se eleva de 12.000 a 14.000 euros anuales, con un coste para el Estado de 700 millones.

A esa cantidad hay que añadirle 800 millones más por efecto de la rebaja que notarán los asalariados que cobren entre 14.000 y 18.000 euros al año; y por efecto de nuevas deducciones en el impuesto para familias numerosas, y cónyuges de personas con discapacidad, entre otras.

Fuente: El Nuevo País

España, cuarto país de la OCDE donde más aumentará el empleo en 2019
BannerGlobalRatings

INAC prorrogó las restricciones de vuelos internacionales por un mes finanzasdigital.com/2021/10/el-ina… a través de @finanzasdigital

Líderes de los Establecimientos de Crédito de Colombia según Estados Financieros al 31 de agosto de 2021.

Basado en las 10 instituciones que encabezan el mercado de Cartera de Créditos y Operaciones de Leasing Financiero.

linkedin.com/feed/update/ur…

El IVSS anuncia que este #18Oct será depositado el pago de la pensión correspondiente al mes de noviembre y un mes de aguinaldo finanzasdigital.com/2021/10/el-ivs… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram