Sancionarán a empresas que no paguen aporte LOCTI

El Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) inició el pasado 1° de abril el lapso de recaudación como autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones, responsable de la administración, recaudación, control, verificación y determinación cuantitativa y cualitativa de los aportes.

Son susceptibles a cumplir con este deber tributario todas aquellas personas jurídicas, entidades privadas o públicas, domiciliadas o no en la República que realicen actividades económicas en el territorio nacional y hayan obtenido ingresos brutos anuales superiores a cien mil Unidades Tributarias (100.000 U.T.) en el ejercicio fiscal inmediato anterior.

Así lo dio a conocer, este lunes 28 de mayo el gerente de Recaudación, Inspección y Fiscalización del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), Rafael Méndez.

Méndez destacó que de no cumplir con las obligaciones LOCTI, las empresas pueden ser sancionadas por el Fonacit, quien aplicará un sistema de multas establecidas en la Ley sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales y administrativas a que hubiere lugar.

“El artículo 50 de la LOCTI establece que todas aquellas empresas –registradas en el Sidcai y puestas a derecho ante el Fonacit- que incumplan con el pago del aporte establecido, serán sancionados con multas equivalentes al 50% del monto correspondiente al aporte”, destacó.

Asimismo, explicó que los ilícitos que se originen por el incumplimiento de los deberes formales y materiales se regirán conforme a lo dispuesto en el Código Orgánico Tributario vigente.

“Aquellas empresas que nunca se hayan registrado ante el Fonacit se les aplicará las multas establecidas en los artículos 110 y 112 del Código Orgánico Tributario vigente”, agregó Méndez.

Méndez recordó que la Providencia Administrativa 015-003 de fecha 7 de diciembre de 2015 establece el otorgamiento de prórrogas, plazos y fraccionamiento del pago del aporte.

Procedimientos administrativos sancionatorios

El artículo 56 de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI), establece que “los procedimientos para la determinación del incumplimiento a las obligaciones establecidas en el Título III del presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, se iniciarán luego de que se determine la existencia de indicios suficientes, producto del control, fiscalización, inspección e investigación que hagan presumir tal incumplimiento”.

Por su parte, esta Ley en su artículo 57, señala que “el acto de apertura del procedimiento administrativo sancionatorio será dictado por la máxima autoridad del órgano o ente que corresponda de acuerdo con la presunta infracción, y en él se establecerán con claridad los hechos imputados y las consecuencias que pudiesen desprenderse de las constatación de los mismos, emplazándose al presunto infractor para que en un lapso no mayor de 15 días hábiles, consigne los alegatos y pruebas que estime pertinente para su defensa. En caso de que el presunto infractor no comparezca a presentar sus alegatos una vez practicada la notificación, se admitirán los hechos, si no hay pruebas que le favorezca”.

Hasta el 30 de junio es el plazo para que las empresas cumplan con los deberes establecidos en el artículo 27 de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI).

El proceso para cumplir con este deber es muy sencillo y puede hacerse de forma electrónica ingresando al portal web www.fonacit.gob.ve, y siguiendo los pasos allí establecidos de registro, declaración, impresión de la planilla, realización del aporte y solicitud del certificado electrónico.

 

Prensa Fonacit

 

Artículos Relacionados