AN aprobó en primera discusión Ley sobre Régimen de Pensiones por Vejez no contributivo

junio 19, 2018
Asamblea-Nacional
Foto: Prensa AN

La Asamblea Nacional aprobó en primera discusión el proyecto de Ley Especial sobre Régimen de Pensiones por Vejez no contributivo.

Este proyecto fue presentado por el diputado Arnoldo Benítez , quien destacó que desde hace 19  años se plasmó en el artículo 86 de la Constitución la obligación de otorgar  seguridad social a todas las personas que dieron su vida por el país, sin embargo hoy no se ven beneficiados.

Agregó el parlamentario que la AN aprobó una ley orgánica en el 2012, está vigente, pero no ha sido ejecutada. Esta contempla beneficios como atención institucional a los adultos mayores en el sentido de que se les garantice alojamiento, vestido, cuidados médicos y alimentos.

Explicó que dicha ley tiene 22 artículos y estipula que los adultos mayores que no tienen capacidad contributiva gocen de protección integral, tengan beneficios, atención mínima, dotación de medicamentos y alimentos.

Benítez pidió a los diputados que este programa sea explicado en sus regiones para que la gente conozca su  contenido.

Esta ley tiene por objeto crear y regular el Régimen Especial de Pensiones por Vejez de carácter no contributivo directo, de conformidad con lo establecido en el artículo 22 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social.

También estipula la norma que el Estado está en la obligación de proteger la vejez o ancianidad el cual es un estadio natural de la vida de los seres humanos que amerita atención integral especial.

Para la seguridad social es muy importante la situación en la que llegan las personas a la edad anciana, por cuanto constituyen un grupo vulnerable que requiere atención prioritaria.

Esta norma prevé ampliar la cobertura pensional en Venezuela en el marco de la Constitución y la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social (LOSSS) y del artículo 22 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, mediante la creación de un régimen de pensiones por vejez de carácter no contributivo que haga efectivo el derecho a la Seguridad Social, bajo el amparo del Derecho Social y la Justicia Social.

 

LEY ESPECIAL DEL RÉGIMEN DE PENSIONES POR VEJEZ NO CONTRIBUTIVO

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

Objeto

Artículo 1. La presente Ley tiene por objeto crear y regular el Régimen Especial de Pensiones por Vejez de carácter no contributivo directo, de conformidad con lo establecido en el artículo 22 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; los artículos 80, 83, 84, 85 y 86 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; y, los artículos 4, 16, 17, 18, 21, 56, 57 de la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social.

Protección Integral de la Vejez

Artículo 2. El Estado está en la obligación de proteger la vejez o ancianidad el cual es un estadio natural de la vida de los seres humanos que amerita atención integral especial. Para la seguridad social es muy importante la situación en la que llegan las personas a la edad anciana, por cuanto constituyen un grupo vulnerable que requiere atención prioritaria. Los cambios económicos, políticos, sociales, familiares tecnológicos, laborales, demográficos y urbanísticos, entre otros, determinan la necesidad de reorientar las políticas públicas, en particular las políticas sociales y de seguridad social hacia este sector de población.

Obligación del Estado

Artículo 3. La seguridad social en Venezuela es un derecho de toda persona y un servicio público de carácter no lucrativo. El Estado tiene la obligación de garantizar la efectividad de este derecho sin discriminación de ninguna naturaleza. La falta de capacidad contributiva no será motivo para excluir a las personas de la protección de la seguridad social.

 

TITULO II

DE LAS PERSONAS SUJETAS AL CAMPO DE APLICACIÓN DE LA LEY

Campo de aplicación Personal

Artículo 4. Están comprendidas en el campo de aplicación de la Ley las personas de sexo femenino que, para el momento de entrada en vigencia de la Ley, tengan una edad igual o superior a los 55 años y las personas de sexo masculino con edad igual o superior a 60 años, que sean de nacionalidad venezolana y con residencia en el territorio de la República. Están comprendidas, también, en el campo de aplicación de la Ley, las personas de otras nacionalidades, con residencia legal en el país no menor a diez (10) años continuos, debidamente comprobada, mediante certificación de residencia otorgada por los organismos competentes.

Corte de la edad para ser beneficiario

Artículo 5. Están comprendidas igualmente, en el campo de aplicación subjetivo de esta Ley las personas, que, para el momento de entrada en vigencia de la misma, tengan una edad de 40 años las mujeres y 45 años los hombres, y, por motivos ajenos a su voluntad o imposibilidad económica o laboral, debidamente comprobada, no estén afiliadas, ni puedan estarlo, al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales u otra institución o régimen pensional de carácter público, bien sea como trabajador asegurado, afiliación facultativa, trabajador por cuenta propia, socio cooperativista, miembro asociado, trabajador o trabajadora doméstica, residencial, ama de casa. El corte en la edad actual obedece al tiempo mínimo de cotización (750 cotizaciones semanales) que se requiere para calificar como beneficiario de una pensión por vejez otorgada por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. La solicitud de pensión en este último supuesto procede cuando la mujer cumpla los 55 años de edad y los hombres 60 años.

Registro e identificación

Artículo 6. Las personas comprendidas en el campo de aplicación de esta Ley deberán registrarse en el Fondo de Financiamiento del Régimen Especial de Pensiones por Vejez no contributivo, a los fines de su identificación, supervisión y control. Este Fondo entregará de manera gratuita, la identificación que corresponda a las personas beneficiarias de este Régimen Especial de Pensiones por Vejez no contributivo.

Prohibición de multiafiliación y multibeneficios

Artículo 7. Las personas comprendidas en el campo de aplicación de esta ley no podrán estar amparadas por otros regímenes pensionales de la seguridad social contributivos o no contributivos, ni recibir beneficios iguales o superiores a las prestaciones que se otorgarán por el Régimen de Pensiones por Vejez no contributivo. La pensión por vejez derivada de este Régimen excluye cualquier otro beneficio de similar naturaleza.

Sobrevivencia

Artículo 8. La pensión por vejez que otorga o concede el Régimen de Pensiones por Vejez no contributivo es personalísima y no causa sobrevivencia en ningún caso.

 

TITULO III

DE LAS CONTINGENCIAS CUBIERTAS Y
DE LAS PRESTACIONES EN DINERO Y ESPECIES

Campo de aplicación material u objetivo

Artículo 9. El Régimen Especial de Pensiones por Vejez no contributivo garantiza a las personas comprendidas en su ámbito de aplicación, protección económica o dineraria y socio-económica en caso de la ocurrencia de alguna de las contingencias siguientes:

a) Ausencia de medios económicos para atender las necesidades vitales

b) Abandono familiar e institucional

c) Discapacidad total y permanente

d) Situación de dependencia total

e) Cualquier otro estado de necesidad susceptible de ser amparado por este régimen de protección social.

Prestaciones o beneficios

Artículo 10. Las contingencias amparadas por el Régimen Especial de Pensiones por Vejez no contributivo, serán atendidas mediante el otorgamiento de las prestaciones siguientes:

a) Pensión por Vejez;

b) Bono para la adquisición de alimentos

c) Bono para la adquisición de medicinas.

Pensión Mínima

Vital Artículo 11. La Pensión por Vejez es una prestación dineraria, vitalicia, de pago mensual en el territorio de la República, cuya cuantía no puede ser inferior al Salario Mínimo Mensual. El monto dinerario de la pensión se ajustará periódicamente ante la pérdida del poder adquisitivo de la moneda que sirve de medio de pago, en la misma forma y periodicidad en la que se ajusta en Venezuela el Salario Mínimo. Esta pensión se denomina “Pensión Mínima Vital” y se incrementará en un 50%, en el caso que el beneficiario se encuentre bajo el cuidado de una tercera persona por presentar dependencia total.

Bono para adquisición de alimentos

Artículo 12. La prestación “Bono para la adquisición de alimentos” es de otorgamiento periódico, mensual, semanal o diario, valorable en dinero y pagado en dinero o en especie. Su cuantía no podrá ser inferior a la prestación o beneficio de igual naturaleza que reciben los trabajadores activos sometidos a relación laboral de dependencia.

Bono para la adquisición de medicinas

Artículo 13. La prestación “Bono para la adquisición de medicinas” es de otorgamiento periódico o eventual según el caso, valorable en dinero y pagado en dinero o en especie, previa presentación de certificación médica por parte del interesado en la que se indique médico tratante, tratamiento prescrito, dosis y duración del tratamiento. Esta prestación podrá otorgarse a las personas adultas mayores que lo requieran, mediante convenios que suscriba el Fondo Nacional de Financiamiento de las Pensiones por Vejez no contributivo con la redes de farmacias existentes en Venezuela; entrega directa en establecimientos propios; o, en metálico, mediante la entrega de una cantidad de dinero mensual que cubra el costo del tratamiento indicado.

Beneficiarios hospitalizados

Artículo14. Los adultos mayores beneficiarios del bono para la adquisición de alimentos y medicinas, que se encuentren hospitalizados o recluidos en instituciones especializadas para su atención, por lapsos superiores a treinta (30) días, que incluya el suministro de alimentos y medicinas, los beneficios de este tipo otorgados se suspenderán por el tiempo que dure la hospitalización o reclusión. Caso contrario, se mantendrán inalterables.

TITULO IV

DEL FINANCIAMIENTO DEL RÉGIMEN ESPECIAL DE PENSIONES POR VEJEZ NO CONTRIBUTIVO

Fondo Nacional de Financiamiento

Artículo 15. Se crea el Fondo Nacional de Financiamiento del Régimen Especial de Pensiones por Vejez no contributivo, el cual tendrá a su cargo la gestión administrativa y financiera del mencionado régimen. El Fondo será el ente público encargado de recaudar los aportes provenientes de las distintas fuentes de financiamiento del Fondo y pagar a los beneficiarios las prestaciones correspondientes.

Fuentes financieras del Fondo

Artículo 16. El Fondo Nacional de Financiamiento del Régimen de Pensiones por Vejez no contributivo, tendrá las fuentes de financiamiento siguientes:

a) Un porcentaje determinado de la renta petrolera obtenida por el Estado venezolano anualmente

b) Un porcentaje determinado del Impuesto al Valor Agregado (IVA), recaudado anualmente por el Estado venezolano

c) Un porcentaje determinado sobre la imposición tributaria al consumo de bebidas alcohólicas, cigarrillos y tabaco, juegos de envite y azar y sucesiones y donaciones

e) El monto total de recursos fiscales actuales, año 2017 y lo presupuestado para los mismos fines en los años siguientes, aplicado por el Estado venezolano al financiamiento de pensiones por vejez de distinta índole de carácter asistencial

f) Cualquier otra fuente de financiamiento que se considere necesaria ahora o en el futuro.

Artículo 17. Los porcentajes señalados en el artículo anterior deben ser suficientes para financiar el Régimen de Pensiones, ahora y en el futuro, de manera que dicho Régimen sea sustentable financieramente en el tiempo y se desarrolle en equilibrio financiero y actuarial. Para el caso que se consoliden reservas técnicas, derivadas de algún esquema de capitalización colectiva, superado el régimen financiero de reparto simple, las mismas serán invertidas por el Fondo en instrumentos financieros nacionales o internacionales de reconocida seguridad, confiabilidad y rendimiento.

Oficina Técnica de Estadística Actuarial del Fondo

Artículo 18. El Fondo Nacional de Financiamiento del Régimen Especial de Pensiones por Vejez no contributivo, creará y pondrá en funcionamiento una Oficina Técnica de Estadística Actuarial, como organismo técnico asesor, la cual tendrá a su cargo la realización de los estudios e investigaciones demográficas, actuariales y financieras necesarias para que el Fondo cumpla sus obligaciones prestacionales prometidas, mantenga el equilibrio financiero y actuarial y resulte sustentable en el tiempo.

TITULO V DE LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DEL REGIMEN ESPECIAL DE PENSIONES POR VEJEZ NO CONTRIBUTIVO

Administración y gestión

Artículo 19. El Fondo Nacional de Financiamiento del Régimen Especial de Pensiones por Vejez no contributivo, es el órgano de administración y gestión del Régimen de Pensiones no contributivo. Estará adscrito al Ministerio con competencia en Finanzas, el cual ejercerá su tutela, supervisión, fiscalización y control. El Fondo es un ente autónomo con personalidad jurídica, lo que le permitirá gestionar el Régimen con independencia de otras instituciones de seguridad social, hasta que se logre la unificación e integración plena de estas instituciones en un Sistema de Seguridad Social como lo ordena la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social.

Administración del Fondo

Artículo 20. El Fondo Nacional de Financiamiento del Régimen Especial de Pensiones por Vejez no contributivo, está administrado por un Directorio integrado por tres (3) Directores, designados, así: Uno, en representación de la Asamblea Nacional, designado por dicha Asamblea Nacional; uno, en representación del Ejecutivo Nacional, designado por el Presidente de la República; y, uno, en representación de los beneficiarios del presente Régimen designado por la organización no gubernamental más representativa con actuación histórica en la lucha por la defensa de los derechos de las personas adultas mayores. La Presidencia del Directorio es rotativa y cada Presidente permanece dos años en sus funciones, mientras que los Miembros del Directorio, duran seis años en el ejercicio de sus funciones. El primer ejercicio presidencial del Directorio corresponde al representante del Ejecutivo Nacional.

Estatuto Orgánico del Fondo

Artículo 21. El Directorio del Fondo, dentro de un lapso de treinta (30) días, contado a partir de la fecha de su instalación, debe elaborar el Estatuto Orgánico del Fondo en el que se establece la naturaleza jurídica del Fondo, su patrimonio, organización, funcionamiento, designación del personal adscrito al mismo, remuneración de los miembros del directorio y del personal, política de inversiones, procedimientos administrativos a cumplir para que proceda la solicitud de pensión y otros beneficios y cualquier otro aspecto que se estime necesario. El Estatuto Orgánico del Fondo debe ser publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

 

TITULO VI

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

PRIMERA: Dentro de los tres meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente Ley deben ser designados los tres integrantes del Directorio del Fondo Nacional de Financiamiento del Régimen Especial de Pensiones por Vejez no contributivo, por cada una de las instituciones que representan.

SEGUNDA: El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales en un lapso de treinta días hábiles, contado a partir del momento de creación y entrada en funcionamiento del Fondo Nacional de Financiamiento, debe transferir al Fondo Nacional de Financiamiento del Régimen Especial de Pensiones por Vejez no contributivo, la nómina de las personas beneficiarias de pensión por vejez no afiliadas al Instituto de los Seguros Sociales y, por consiguiente, no cotizantes o contribuyentes al Régimen de Pensiones por Vejez administrado, de conformidad con la ley que rige dicho Instituto.

TITULO VII

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

PRIMERA. A partir de la entrada en vigencia de la presente Ley, quedan derogadas todas las normas legales, reglamentarias y administrativas de carácter nacional, estadal o municipal que contraríen las disposiciones de la presente Ley.

TITULO VIII

DISPOSICIÓN FINAL

UNICA. La presente Ley entra en vigencia a partir de la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial de la república Bolivariana de Venezuela.

 

Fuente: ANC

 

Asamblea-Nacional

"El sector energético puede terminar en manos privadas para 2022", estimó el economista Asdrúbal Oliveros finanzasdigital.com/2021/12/asdrub… a través de @finanzasdigital

Marianella Herrera: La situación económica "está comprometiendo la seguridad alimentaria de las familias" finanzasdigital.com/2021/12/marian… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram