Petróleo Brent cerró en USD 75,54 (+3,28%) y Texas en USD 68,58 (+4,64%)

junio 22, 2018
Arabia Saudita y Rusia están dispuestos a moderar recortes en producción crudo
Petróleo

El barril de petróleo Brent para entrega en agosto cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 75,54 dólares, un 3,28 % más que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 2,40 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 73,14 dólares.

El precio del Brent avanzó después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados hayan pactado incrementar su oferta en un millón de barriles diarios, lo que se traducirá en un incremento real de unos 600.000 barriles adicionales a partir de julio.

El acuerdo alcanzado en una reunión del grupo en Viena pone fin a la congelación de la producción que se inició en enero de 2017 con el objetivo de eliminar el exceso de oferta que por entonces lastraba los precios a la baja.

Esas medidas, junto con un aumento de la demanda motivado por la recuperación global, han impulsado en los últimos meses el precio del Brent, que en mayo llegó a rebasar la barrera de 80 dólares por barril por primera vez desde noviembre de 2014.

Ese repunte disparó el temor en diversos países, incluido Estados Unidos, a un aumento de la inflación.

En la reunión de la OPEP, Arabia Saudí impuso su criterio de elevar el límite de las extracciones en un millón de barriles diarios, en contra de la opinión de Irán y Venezuela.

En la práctica, ese millón extra podría quedarse en unos 600.000, debido a la incapacidad de muchos países de elevar su oferta.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 4,64 % y cerró en 68,58 dólares el barril, como reacción al acuerdo alcanzado hoy en la reunión de productores de crudo en Viena.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en agosto subieron 3,04 dólares respecto a la sesión anterior.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), junto con otros productores no incluidos en ese cártel energético, acordaron hoy elevar su bombeo en un millón de barriles diarios a partir de julio próximo.

Esa cantidad, sin embargo, podría quedarse en un aumento de unos 600.000 barriles por las limitaciones que tienen algunos países para elevar su oferta, como Venezuela, que extrae ahora un 20 % menos que en el tercer trimestre de 2017.

Ese acuerdo revisa otro anterior alcanzado a fines de 2016 entre la OPEP y otros países productores, como Rusia, que fijó un recorte de 1,8 millones de barriles diarios para contrarrestar la drástica caída de los precios que se venía registrando desde fines de 2014.

Esa caída de los valores llegó a colocar el precio del WTI en 26,21 dólares el barril al cierre del 11 de febrero de 2016, después de haber alcanzado el 20 de julio de 2014 un máximo anual de 107,26 dólares.

Sin embargo, los acuerdos logrados a finales de 2016, con el recorte que entró en vigencia en 2017, permitió una recuperación progresiva de los precios, y el mínimo anual del WTI registrado en 2017 fue de 42,53 dólares el barril.

En lo que va de año, el WTI se ha manejado en un rango que va desde los 59,19 dólares hasta los 72,24.

Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en julio, todavía de referencia, subieron casi 6 centavos, hasta 2,07 dólares el galón, mientras que los de gas natural con vencimiento en julio bajaron 3 centavos, hasta 2,95 dólares por cada mil pies cúbicos.

 

Fuente: EFE

Arabia Saudita y Rusia están dispuestos a moderar recortes en producción crudo
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram