17 de Julio y atrocidades

Fernando FernándezFernando M. Fernández.- Este 17 de julio se cumplen 20 años de la firma del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (“ER”). También entra en pleno vigor el crimen de agresión, que fue tipificado en una enmienda, al fin, en 2010 en la ciudad de Kampala, Uganda. Además, es el Día Mundial de la Justicia Internacional. Con el crimen de agresión se completan las atrocidades tipificadas en el ER, a saber: Genocidio, crímenes de lesa humanidad y de guerra. Eso merece ser dicho a los cuatro vientos y celebrado ampliamente en Venezuela.

Con tal motivo, el Instituto de Derecho Internacional Penal y Humanitario (“IDPH”), con el apoyo de la Facultad de Derecho y el Centro de Derechos Humanos (“CDH”) de la UCAB, celebran una jornada académica de estudio y divulgación de estos acontecimientos. Como ponentes están el Decano de Derecho y miembro de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales Prof. Salvador Yanuzzi; la Embajadora y Profa. Milagros Betancourt; el Director del IDPH Pedro Pablo Pérez-Segnini; los investigadores y docentes del CDH Eduardo Trujillo y Marianna Romero; también se presentará el libro de mi autoría titulado Genocidio y otros crímenes atroces.

Ante este histórico acontecimiento, la Academia de Ciencias Políticas y Sociales ha emitido este acuerdo (Ver: http://www.acienpol.org.ve/):

1. “Proponer que el período 2018-2019 sea declarado el Año Conmemorativo del Estatuto de Roma. Estimular el estudio, difusión y debate público de todos los aspectos jurídicos, doctrinarios, jurisprudenciales, criminológicos, históricos, políticos y, en general, de todas las disciplinas que coadyuven al conocimiento y aplicación del Estatuto de Roma.

2. Exhortar a las demás Academias, Facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas, los Colegios de Abogados, las Escuelas de Estudios Internacionales, las Cátedras e Institutos de Investigación Penal y Criminológica, y, en general, las asociaciones profesionales y expertos dedicados al estudio sistemático del Derecho Penal Internacional y otras especialidades como: el Derecho Internacional Penal, el Derecho Penal interno, el Derecho Internacional Público, el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario, el Derecho Constitucional, la Historia, las Ciencias Forenses, las Ciencias Policiales, el Derecho Probatorio, la Criminología de Masas, la Victimología y el Derecho Internacional Penal Económico, entre otras, a colaborar en el esfuerzo de promover en este año conmemorativo el Estatuto de Roma, mediante programas de cursos de pre y posgrado, diplomados, seminarios, jornadas, congresos y foros tanto para especialistas como para el público en general sobre la materia de Derecho Penal Internacional o Internacional Penal con énfasis en la Corte Penal Internacional y su jurisprudencia, así como de los otros tribunales internacionales.

3. Solicitar a la Asamblea Nacional que proceda con urgencia al estudio, debate y aprobación de la legislación interna del Estatuto de Roma en Venezuela y sus instrumentos complementarios.”

La Fiscal ante la CPI abrió un Examen Preliminar acerca de la situación venezolana en estos términos: “… La CPI tendría competencia sobre los crímenes de genocidio y lesa humanidad y crímenes de guerra si fueran cometidos en los respectivos territorios de Filipinas y de Venezuela o por sus respectivos nacionales a partir de la fecha en que el Estatuto entró en vigor en cada Estado; a saber, a partir del 1o noviembre de 2011 en Filipinas, y a partir del 1º de Julio de 2002 en Venezuela.” (Disponible en: https://www.icc-cpi.int/Pages/item.aspx?name=180208-otp-stat&ln=Spanish).

De su parte, la Coalición de ONG por la Corte Penal Internacional manifiesta su preocupación por la crisis en Venezuela (Ver: http://www.coalitionfortheicc.org/node/1908). Lo importante es lo que haga cada país en su propio territorio. Parte de ello es lo que se realiza mediante la justicia transicional, cuando se pueden juzgar casos según sus leyes en concordancia con el ER, por supuesto. (Ver: https://www.ictj.org/es/que-es-la-justicia-transicional).

Desde su pleno vigor, el 1° de julio de 2002, hemos esperado pacientemente que Venezuela entienda la importancia del desarrollo legislativo del ER, por esa razón entregamos a la Asamblea Nacional un proyecto de Código de Derecho Penal Internacional (“CODEPI” (Ver: http://www.estudiosconstitucionales.com/REDIAJ/953-1006.pdf) con su correspondiente Exposición de Motivos (Ver: Acceso a la Justicia Universal. En: http://www.estudiosconstitucionales.com/REDIAJ/913-952.pdf). En el proyecto están contemplados todos los crímenes atroces. Es de esperar que los Diputados entiendan la importancia jurídica e histórica y apruebe el instrumento que desarrolle el Estatuto de Roma en nuestro país. Ya no se puede (ni debe) esperar más: en sus manos está la tarea.

La justicia universal espera por Venezuela. Los venezolanos esperamos por la Asamblea Nacional.

 

@FM_Fernandez

 

Volver arriba