Oliveros: Plan económico del gobierno llega tarde ante la grave crisis económica en Venezuela

agosto 16, 2018
Asdrubal Oliveros - Economista
Foto: Asamblea Nacional

Asdrúbal Oliveros, consultor y director de la firma Ecoanalítica, informó que el Ejecutivo está proponiendo lo que ellos consideran un plan económico que tiene cuatro ejes pero, a su juicio, éste llegó tarde por la magnitud de la crisis en la que se encuentra Venezuela.

“Tal vez si esto lo hubiese planteado Maduro cuando empezó su gobierno podría haber tenido algo de alcance, pero hoy es muy limitado”, señaló.

Estas declaraciones fueron dadas por Oliveros este jueves en el Palacio Federal Legislativo como invitado en la instalación de la Comisión Delegada, donde se debatió la crisis económica de Venezuela y las medidas anunciadas por el gobierno.

El especialista en economía se refirió a los cuatros ejes propuesto por el Ejecutivo, entre ellos, el cambiario, que tiene que ver en parte con la despenalización cambiaria al dejar sin efecto la aplicación de la Ley de Ilícitos Cambiario; el eje monetario el cual trata la reconversión con la eliminación de los cuatro ceros y el anclaje al petro; el eje fiscal que contempla el aumento del precio de la gasolina eliminando en parte ese subsidio, y por último el petrolero. En este caso, forma parte las exoneraciones de impuestos, sobre todo a los aranceles a bienes de capital y el impuesto sobre la renta.

Al respecto, Oliveros consideró que las medidas cambiarias están pensadas para darle viabilidad al sector petrolero en vista de la fuerte caída que tiene este sector.

“Estos son a grosso modo los cuatro ejes que de forma muy desordenada ha planteado el presidente Maduro asesorado por economistas ecuatorianos, bolivianos y de República Dominica, quienes están detrás del plan junto al ministro de Tareck El Aissami”, explicó.

Para Asdrúbal Oliveros este plan económico busca también poder levantar recursos con China, quien ha exigido algunas reformas claves sobre todo en el sector petrolero para lograr nuevamente negociar la entrega de recursos.

El economista consideró que las referidas medidas presentan fallas, entre ellas está la falta de conexión por la carencia de claridad en el tema fiscal, monetario, y las políticas a ejecutar en ese proceso como por ejemplo el funcionamiento del mercado cambiario.

Otro elemento de falla es la credibilidad “porque es este gobierno quien provoca la inflación, el que prorrogó una cantidad de veces la vigencia del billete de 100 bolívares. Un gobierno que ha dicho una cantidad de cosas y no cumple, es el mismo que está anunciando este plan y según ellos esta vez si va a tener resultado, pero ya los agentes económicos no le creen. Este plan además que es malo no es creíble”, afirmó.

Otra de las debilidades señaladas por el economista sobre las medidas económicas del Ejecutivo es la falta de medida fiscal, de contención fiscal y las acciones de políticas monetarias, de control de los agregados monetarios, de la emisión de bolívares porque no se mencionan.

Estimó que Venezuela tiene un déficit de 19.9 del Producto Interno Bruto (PIB) de los cuales más de las dos terceras partes se financia vía Banco Central de Venezuela (BCV) emitiendo dinero, elemento causal de la inflación.

Por último, se pronunció sobre la restricción externa, es decir, Venezuela tiene un gravísimo acceso a divisas y justo por ese problema el gobierno ha sometido al pueblo a innumerables calamidades en términos de entrada a los bienes de medicina y alimento porque no tiene dólares.

“Por eso es que el gobierno ha reducido de manera peligrosa y dañina el nivel de importaciones al país, niveles que no son sostenibles para garantizar normalidad en el abastecimiento. Por lo tanto, el Ejecutivo no puede enfrentar esas cuatro medidas sin dólares y además sin capacidad de levantar recursos”, explicó.

 

Fuente: Asamblea Nacional

 

Asdrubal Oliveros - Economista
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram