AN declaró inconstitucionalidad decreto Nº 3.601 mediante el cual se incrementa el salario mínimo

septiembre 18, 2018
asamblea
Archivo

La plenaria de la Asamblea Nacional declaró este martes la inconstitucionalidad del decreto Nº 3.601, de fecha 31 de agosto de 2018, mediante el cual se incrementa el salario mínimo mensual a la cantidad de un mil ochocientos bolívares soberanos exactos (Bs. S 1.800,00) mensuales a partir del 1 de septiembre de 2018.

El debate lo abrió el diputado José Prat, cuestionando al gobierno al implementar el salario mínimo mensual, eliminando los tabuladores salariales y pretender implementar una neo esclavitud.

“La neo esclavitud es que tú trabajas por comida no para progresar, tú no trabajas para que tu familia mejore, no. Trabajas sólo por comida, salario mínimo y por un bono. Hacia allá apunta la estrategia del régimen”, sentenció Prat.

En su opinión, el gobierno elimina la contratación colectiva, la compensación de la antigüedad, y la profesionalización de manera “encubierta” conllevando a la destrucción del salario como herramienta de progreso social e implementando a su juicio “un modelo chino-cubano de explotación”, dijo.

Por su parte, el diputado Francisco Sucre presentó un video en el cual se observa al presidente Maduro comiendo carne en un famoso restaurante de Turquía, mientras el país atraviesa una grave crisis traducida en escasez y falta de poder adquisitivo para comprar alimentos

Aseguró el legislador que “el régimen viola el artículo 81 de la Constitución que establece que los derechos alcanzados son progresivos y no pueden ser borrados por un plumazo".

Para el parlamentario "El socialismo fracasó, nuestro país atraviesa la inflación más alta del mundo y el régimen quiere que nuestros trabajadores paguen por eso".

Sucre cuestionó que el gobierno pretende a través del citado decreto pasarles la carga de la crisis que viven los venezolanos a los trabajadores del país.

Dijo que dicho decreto elimina de un plumazo 80 años de luchas sindicales y que se intenta legislar en materia laboral la cual, a su juicio, es una competencia exclusiva de la AN.

Expresó el legislador que es necesario oficiar a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para velar por los derechos de los trabajadores venezolanos y la violación de los derechos humanos

En este contexto, la diputada Dinorah Figuera indicó que se ha demostrado que los aumentos salariales por decreto, lejos de solucionar el problema, lo que hacen es agravarlo.

Figuera se refirió a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, los cuales hacen un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad y que el gobierno de Maduro no cumple.

Asimismo la diputada denunció la violación sistemática hacia los derechos de las mujeres y las familias venezolanas por parte del gobierno nacional.

De igual forma, el parlamentario Ezequiel Roa Pérez coincide con sus antecesores que este gobierno ha fracasado en política de pretender implementar un nuevo sistema de sumisión al pueblo de Venezuela con el citado decreto 3.601.

Consideró Roa Pérez que en lo que va de año el panorama de mejora de esta situación luce opaco. De hecho, la falta de correctivos a tiempo compromete a diario la salud económica del país y, por ende, la calidad de vida de los ciudadanos, quienes empiezan a manifestarse ante la falta de recursos para cubrir sus necesidades básicas.

El debate lo cerró el diputado José Trujillo, quien manifestó que en el país se ha instalado un proceso de dualización económica, por lo que una parte de los bienes y servicios se anclan en términos de dólares.

Para Trujillo ese impacto se refleja en los precios de los productos, bienes y servicios, los cuales se mantienen en constante aumento y diluye aún más los ingresos. “Ya el salario mínimo de 1.800 bolívares soberanos se lo comió la inflación”, sentenció.

 

Fuente: Asamblea Nacional

 

asamblea

Conseturismo: "Las condiciones están dadas para hacer del turismo uno de los motores que necesita el país para su recuperación" finanzasdigital.com/2022/01/conset… a través de @finanzasdigital

Presidente de la ANM: Hay que seguir insistiendo "en lograr vacunar a las personas que no han querido" finanzasdigital.com/2022/01/presid… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram