Honduras registró una inflación de 0,44% en agosto de 2018

septiembre 7, 2018
honduras

En agosto de 2018, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró una variación mensual de 0.44%, principalmente determinada por mayores precios en el transporte urbano de pasajeros, así como en algunas prendas de vestir. Con este resultado, la inflación acumulada se ubicó en 2.87%, menor que la observada al mismo mes de 2017 (3.24%). Por su parte, la inflación interanual se sitúo en 4.35% (3.84% doce meses atrás).

La mayor contribución a la inflación mensual la mostró el rubro “Transporte” con 0.23 puntos porcentuales (52.3% del total del mes); seguido de “Prendas de Vestir y Calzado” con 0.08 pp y “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con 0.04 pp; mientras que “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” lo hizo con 0.03 pp; “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” y “Cuidado Personal” 0.02 pp cada uno y los rubros de “Salud”, “Comunicaciones” y “Recreación y Cultura” con 0.01 pp cada uno. Por el contrario “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” tuvo un aporte negativo de 0.01 pp.

Transporte

El indicador de este grupo se incrementó en 2.28% durante agosto de 2018, vinculado al encarecimiento en el precio del bus urbano y taxi colectivo, en virtud de los acuerdos establecidos entre los transportistas y las autoridades gubernamentales. Asimismo, se registraron mayores tarifas del transporte aéreo nacional e internacional de pasajeros.

Prendas de Vestir y Calzado

Durante el mes se observó alzas en los precios de algunas prendas de vestir para adulto y niños como pantalones, camisas y trajes, lo que provocó que el rubro presente un aumento de 0.81%.

Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles

La variación mensual en el indicador de esta categoría fue de 0.19%, propiciada básicamente por mayores tarifas de alquiler de vivienda y el crecimiento del precio del LPG, entre otros.

Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar

El crecimiento mensual del índice de este rubro fue de 0.48%, resultado asociado al incremento de precios de algunos muebles y electrodomésticos (juegos de sala y comedor de madera, estufas de gas, ventilador, entre otros) y artículos para el mantenimiento del hogar.

Alimentos y Bebidas no Alcohólicas

Los precios de los bienes incluidos en este rubro se redujeron –en promedio– en 0.07% durante agosto, derivado de menores precios en productos tales como: frijoles, huevos, lácteos, plátano maduro, lechuga, papas, queso blanco; no obstante, se registró alzas en otros alimentos tales como el pollo, yuca, aguacate, cebolla y algunos productos alimenticios industrializados.

Otros Rubros

Otros rubros que mostraron crecimiento mensual en su índice de precios, pero con menor ponderación, fueron: “Comunicaciones” con 0.53%; “Cuidado Personal” con 0.47%; “Recreación y Cultura” con 0.36%; “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” con 0.32%; “Salud” con 0.29% y “Bebidas Alcohólicas y Tabaco” con 0.08%.

Comportamiento de la Inflación por Regiones

En la mayoría de las regiones (a excepción de Resto Central) se observó incremento en el IPC, destacándose el alza generalizada en los precios del transporte de pasajeros (principalmente bus urbano), aunque este efecto fue atenuado en algunas regiones por las variaciones negativas en los productos alimenticios.

  • La tasa de inflación mensual más alta se registró en la zona Norte Metropolitana (0.74%), donde se presentó la mayor variación en el precio del transporte; coincidentemente varios productos alimenticios registraron alza en los precios.
  • En las regiones Sur (0.48%), Occidental (0.41%), Central Metropolitana (0.38%), Resto Norte (0.37%), además del incremento en el servicio transporte terrestre de pasajeros, se destaca el incremento en las prendas de vestir.
  • La zona Oriental (0.03%) presentó la inflación más baja, y en la región Resto Central hubo reducción del nivel de precios (-0.03%). En ambas regiones se evidenciaron las mayores reducciones de los precios de algunos alimentos.

 

Fuente: Banco Central de Honduras

 

Descargue Informe

 

honduras

OMT: Las llegadas de turistas internacionales aumentaron un 58% de julio a septiembre de 2021
finanzasdigital.com/2021/11/omt-ll… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram