El Grupo Banco Mundial, Alemania y el Reino Unido ponen en marcha un mecanismo de financiamiento por USD 145 millones para respaldar la acción temprana frente a las conmociones provocadas por el clima y los desastres

octubre 12, 2018
banco-mundial

El Grupo Banco Mundial, en asociación con los Gobiernos de Alemania y el Reino Unido, anunciaron hoy el Mecanismo de Financiamiento de Riesgos Mundiales (GRiF), por valor de USD 145 millones, para ayudar a los países vulnerables a gestionar el impacto financiero de las conmociones inducidas por el cambio climático y los desastres naturales.

El nuevo mecanismo de financiamiento fue anunciado con ocasión de las Reuniones Anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en Bali en presencia de representantes de alto nivel del Banco Mundial y los Gobiernos de Alemania y el Reino Unido, con el apoyo de representantes del grupo de países denominado los Vulnerables Veinte (V-20).

“Todos los años, los desastres naturales empujan a la pobreza a unos 26 millones de personas mientras las poblaciones hacen frente a las consecuencias económicas de terremotos, huracanes, inundaciones y otras catástrofes”, dijo Kristalina Georgieva, directora general del Banco Mundial. “No podemos impedir que sucedan todos estos eventos terribles, pero podemos ayudar a los países proporcionándoles seguro o más financiamiento de riesgos para que las personas obtengan ayuda más rápidamente para la reconstrucción”.

Los mecanismos de financiamiento y seguro de riesgos de desastres pueden ayudar a los Gobiernos a tener los fondos disponibles cuando los necesitan para responder a las conmociones, mientras promueven una mejor preparación y la reducción de los riesgos. En los próximos cinco años, el GRiF proporcionará financiamiento para establecer mecanismos como los programas nacionales de seguro contra desastres, que pueden ayudar a encauzar dinero a las personas afectadas por los desastres cuando lo necesiten.

“Este nuevo mecanismo ayudará a los Gobiernos a acceder a soluciones de financiamiento y seguro de riesgos para movilizar una respuesta eficaz y prepararse mejor para las conmociones provocadas por el clima y los desastres”, afirmó el secretario de Estado Parlamentario de Alemania, Norbert Barthle. “Es fundamental que el nuevo mecanismo se centre en las personas más pobres y más vulnerables”.

En 2017, los desastres ocasionaron pérdidas por valor de USD 300 000 millones a nivel mundial, el segundo monto anual más alto de la historia. La carga de estos costos recae en los Gobiernos de los países vulnerables. Las naciones más pobres no solo son más vulnerables y están más expuestas a los efectos inmediatos, sino que encaran impactos a largo plazo en sus perspectivas de desarrollo.

“Todos hemos visto el impacto devastador del reciente terremoto ocurrido en Indonesia. Los desastres se están volviendo más frecuentes y más extremos, y llevan a la pérdida de vidas, viviendas y empleos, particularmente de las personas más pobres del mundo. A través del GRiF, del Banco Mundial, la ayuda proporcionada por el Reino Unido está respaldando los esfuerzos de los países para crear resiliencia, proporcionar financiamiento y establecer sistemas para prepararse mejor con el fin de dar respuesta a las emergencias. Esto salvará vidas y también ayudará a los países vulnerables a recuperarse más rápidamente después de los desastres”, expresó la secretaria de Estado del Departamento de Desarrollo Internacional del Gobierno del Reino Unido, Penny Mordaunt.

El GRiF también proporcionará asistencia técnica para desarrollar, poner a prueba, intensificar y mejorar las soluciones financieras. El Centro para la Protección contra Desastres Mundiales, de Londres, una asociación entre el Reino Unido y el Grupo Banco Mundial, prestará apoyo especializado en esta iniciativa.

El GRiF contribuirá de manera directa a los objetivos de la Asociación Mundial InsuResilience (i), puesta en marcha en el 23.er período de sesiones de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 2017, y será un miembro de su Alianza de Programas. El GRiF actualmente cuenta con el respaldo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, así como del Departamento de Desarrollo Internacional del Gobierno del Reino Unido. Su administración conjunta está a cargo del Programa de Financiamiento y Seguro de Riesgos de Desastres (DRFIP) (i) del Banco Mundial y el Fondo Mundial para la Reducción de los Desastres y la Recuperación (GFDRR) (i).

 

Fuente: Banco Mundial

 

banco-mundial

OMT: Las llegadas de turistas internacionales aumentaron un 58% de julio a septiembre de 2021
finanzasdigital.com/2021/11/omt-ll… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram