Fiscal General: No vamos a tolerar impunidad en casos de femicidio

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, aseveró que desde el Ministerio Público no se va a tolerar impunidad en torno a los casos de femicidio, por lo que advirtió a quienes incurran en este delito que serán perseguidos y sobre ellos caerá todo el peso de la ley.

En un encuentro con los medios de comunicación social, el máximo titular de la acción penal en el país afirmó que “este tipo de delito tendrá el castigo penal más alto por parte del Ministerio Público y el sistema de justicia venezolano¿.

Aseguró que no se permitirá que este flagelo se convierta en una costumbre en el país y que el femicida será visto como el enemigo número uno de la mujer venezolana.

En ese sentido, el Fiscal General destacó el caso de la muerte de la bailarina y estudiante universitaria Mayell Hernández, ocurrida el 3 de septiembre de este año, el cual conmovió a la opinión pública y movilizó a movimientos de mujeres y artistas del país.

Saab indicó que en este año de gestión ingresaron al Ministerio Público 93 causas de violencia contra la mujer: 63 femicidios consumados y 30 frustrados; fueron privados de libertad 83 presuntos responsables; se realizaron 75 imputaciones y se presentaron 70 acusaciones.

El Fiscal General anunció que se creará el Servicio de Atención a las Víctimas de Violencia contra la Mujer en todo el territorio nacional, y se aumentará el número de fiscalías nacionales y regionales con competencia exclusiva en el área para apoyar la labor de los 71 despachos ya existentes.

En función de optimizar el trabajo de la institución respecto a los delitos cometidos contra la mujer, especialmente el femicidio, se reactivarán los casos que la anterior gestión archivó sin investigar desde 2015.

También se fortalecerá la capacidad técnica y de investigación penal de los fiscales y profesionales con competencia en defensa de la mujer; además, se instalará una mesa técnica con las organizaciones y movimientos a fin de articular acciones para prevenir la violencia contra este grupo de la población.

Agregó que los delitos de violencia de género ocurren en todos los estratos sociales, e hizo un llamado a educar y promover conciencia respecto al tema.

 

Fuente: Ministerio Público

 

Artículos Relacionados