Ministerio Público pidió 9 órdenes de aprehensión contra accionistas de 4 empresas por importaciones fraudulentas

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público solicitó nueve órdenes de aprehensión contra accionistas de cuatro empresas, las cuales incurrieron en importaciones fraudulentas mediante el uso de divisas adjudicadas por la Comisión Nacional de Administración de Divisas (Cadivi).

Saab detalló que se pidió la aprehensión de Gustavo Adolfo La Chica y Humberto Pinzón García, de la Corporación Gustavo La Chica 2009 C.A; Rafael David Motos Gámez, Yaburi Gómez Pinto y María Elena Vallenilla, de Produquiven C.A.

También se solicitó la detención de Jorge Eduardo Echenagucia Vallenilla y Willian David Rojas Godoy, de la Comercializadora C&C C.A; así como de Daniel Enrique Echenagucia Vallenilla y Daniel José Salerno Asfaldo, de Inversiones SELR 150 C.A.

Las nueve personas son investigadas por presuntamente incurrir en los delitos de obtención fraudulenta de divisas, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

En declaraciones a los medios de comunicación social, Saab detalló que se realizaron supuestas importaciones de fertilizantes y maquinaria agrícola entre los años 2011 y 2014; sin embargo, los productos importados fueron desechos y chatarra.

Añadió que esas compañías desfalcaron al país 14 millones de dólares y que los márgenes de sobrevaloración de la mercancía supera 1.000%.

De acuerdo con la investigación, dirigida por la Fiscalía 74° nacional en cooperación con la Policía Nacional contra la Corrupción, las citadas empresas fantasmas fueron creadas para cometer fraude importador, pues no tienen sede física y nunca tuvieron vinculación con la actividad agrícola.

Asimismo, se estableció que los dueños y accionistas de esas compañías están relacionados entre sí, y poseen otras 22 empresas.

El Fiscal General puntualizó que la investigación arrojó que dos de los socios principales están vinculados a la comercialización de drogas ilegales, entre ellas la llamada “cocaína rosa” o “droga de los ricos”, que tiene un costo de 100 dólares el gramo.

Afirmó que Gustavo La Chica y Jorge Echenagucia se han encargado desde 2014 de financiar un festival anual de música electrónica en la isla de Margarita, conocido como Partaï Margarita Weekend.

A tal efecto, la Fiscalía 27° Nacional contra las drogas fue comisionada para investigar dicha irregularidad.

Por este fraude se ordenaron 29 allanamientos a empresas y propiedades de estas personas; se pidió el bloqueo e inmovilización de cuentas bancarias y medidas de aseguramiento de bienes muebles e inmuebles.

Señaló que por el fraude importador con divisas adjudicadas por Cadivi y Cencoex hay 21 personas detenidas y 30 órdenes de aprehensión por materializar; también, se han ocupado 25 empresas, a las que se sumarán 26 relacionadas con el caso denunciado, para un total de 51.

 

 

Fuente: Ministerio Público

 

Artículos Relacionados

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com