Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.420: Se autoriza a la Oficina Nacional del Tesoro para que capte, custodie, administre y efectúe los pagos que correspondan con los aportes y retenciones, cuya percepción está atribuida al IVSS, BANAVIH y al Inces, como parte del Sistema de Seguridad Social

En Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.420 de fecha 28 de diciembre de 2018, fue publicado el Decreto N° 3.718 de la Presidencia de la República, mediante el cual se autoriza a la Oficina Nacional del Tesoro para que capte, custodie, administre y efectúe los pagos que correspondan con los aportes y retenciones, cuya percepción está atribuida al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), al Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (BANAVIH) y al Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), como parte del Sistema de Seguridad Social.

 

DECRETO N° 34 EN EL MARCO DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN Y
DE EMERGENCIA ECONÓMICA, MEDIANTE EL CUAL SE AUTORIZA LA CAPTACIÓN Y
ADMINISTRACIÓN DE LAS CONTRIBUCIONES CORRESPONDIENTES AL
SISTEMA DE SEGURIDAD
SOCIAL Y DE LOS RECURSOS
QUE SE DERIVEN DE LA GESTIÓN DE FONDOS ESPECIALES

Artículo 1°. Se autoriza a la Oficina Nacional del Tesoro para que capte, custodie, administre y efectúe los pagos que correspondan con los aportes y retenciones, cuya percepción está atribuida al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), al Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (BANAVIH) y al Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), como parte del Sistema de Seguridad Social.

Asimismo, corresponderá a la mencionada Oficina Nacional, asumir la captación, custodia y administración, de los recursos que, en la oportunidad de entrar en vigencia este Decreto, se encuentren disponibles en Fondos Especiales y los que se generen en lo sucesivo, producto de la gestión de los institutos públicos, servicios desconcentrados y demás organismos que administren o detenten el control de los mismos; a los fines del redireccionamiento de esos recursos para la ejecución de actividades prioritarias en el marco de la recuperación económica y la garantía de derechos fundamentales de la población.

Artículo 2°. Los órganos y entes de la Administración Pública, suministrarán a la Oficina Nacional de Presupuesto la información que le sea requerida en tiempos perentorios, a fin de permitir la cabal prestación del Servicio de Tesorería respecto de los recursos a que se refiere el artículo 1° de este Decreto.

Artículo 3°. La captación, custodia y pago por parte de la Oficina Nacional del Tesoro de los aportes, retenciones y demás recursos a que se refiere este Decreto, equivaldrán al cumplimiento por parte de los ordenadores de compromisos y pagos de las obligaciones establecidas en el ordenamiento jurídico correspondiente.

Artículo 4°. Las Oficinas Nacionales de Presupuesto y del Tesoro, en el ámbito de las rectorías técnicas que les compete ejercer, establecerán mediante providencia conjunta, las normas y trámites de obligatorio cumplimiento que aplicarán los órganos y entes de la Administración Pública, a los fines de direccionar los recursos a que se refiere este Decreto al Tesoro Nacional, garantizando el cumplimiento de los fines sociales para los cuales se crearon.

Artículo 5°. Sin perjuicio de lo establecido en este Decreto, los organismos involucrados garantizarán el registro contable y administrativo de los aportes y retenciones que correspondan a cada beneficiario, con base en la información que suministrarán los ordenadores de compromisos y pagos, cuando correspondan.

Artículo 6°. El Vicepresidente Sectorial de Economía y el Ministro del Poder Popular de Economía y Finanzas, quedan encargados de la ejecución de este Decreto.

Artículo 7°. Este Decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Dado en Caracas, a los veintiocho días del mes de diciembre de dos mil dieciocho. Años 208° de la Independencia, 159° de la Federación y 19° de la Revolución Bolivariana.

 

Artículos Relacionados