Parlamento Europeo aprueba creación de instrumento para controlar la inversión extranjera en la UE

El Parlamento apoyó el jueves la creación de un instrumento europeo de control de la inversión extranjera directa para asegurar la protección de sectores estratégicos.

El objetivo es mantener la puerta abierta al capital extranjero, pero garantizando que la inversión extranjera directa (IED) no perjudica a los intereses estratégicos de la Unión. La propuesta busca proteger sectores clave como el agua, el transporte, las comunicaciones y la tecnología (desde la inteligencia artificial a los semiconductores y la robótica).

La puesta en marcha del mecanismo de control, que ya ha sido acordada de manera informal con los ministros de la UE, fue apoyada por 500 eurodiputados, 49 votaron en contra y 56 se abstuvieron.

La legislación cubre infraestructuras clave, como la energética, de transporte, comunicaciones, espacial y la financiera, y tecnologías, desde los semiconductores a la inteligencia artificial y la robótica. Los negociadores del Parlamento también incluyeron el agua, la salud, la defensa, los medios de comunicación, la biotecnología y la seguridad alimentaria.

El intercambio de información entre los Estados miembros deberá reforzarse. Los países podrán, además, emitir opiniones sobre la inversión extranjera directa dirigida a otros Estados miembros. La Comisión Europea podrá solicitar información y trasladar su dictamen al país afectado, pero la decisión final corresponderá a las autoridades nacionales.

El Consejo tiene previsto adoptar formalmente el acuerdo el 5 de marzo. El reglamento se aplicará 18 meses después de su publicación en el Diario Oficial.

 

Fuente: Parlamento Europeo

Artículos Relacionados