TSJ anula acuerdo de la AN con el que designan Junta Directiva de CITGO Y PDVSA

febrero 14, 2019
TSJ Sala Constitucional
TSJ Sala Constitucional

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en ponencia conjunta de sus Magistrados, declaró este jueves nulo de nulidad absoluta y carente de efectos jurídicos, por emanar de la Asamblea Nacional, el Acuerdo mediante el cual dicha instancia legislativa designó los cargos de un Órgano de Intervención denominado Junta Administradora Ad Hoc para asumir las funciones de la Asamblea de Accionistas y Junta Directiva de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) para actuar en su nombre y como único accionista de PDV Holding Inc., y en consecuencia proceder a designar la Junta Directiva de Citgo Holding Inc. y de la empresa Citgo Petroleum Corporation.

El presidente de la Sala Constitucional y segundo vicepresidente del TSJ, magistrado Juan José Mendoza Jover, anunció asimismo las siguientes medidas cautelares:

Prohibición de salida del país de los ciudadanos Simón Antúnez, Gustavo J. Velásquez, Carlos José Balza, Ricardo Alfredo Prada, David Smolansky, Luisa Palacios, Edgar Rincón, Oswaldo Núñez, Fernando Vera, Elio Tortollero, Andrés Padilla, Ángel Olmeta, Javier Troconis, Rick Esser y Luis Urdaneta;

Prohibición de enajenar y gravar bienes de su propiedad de dichos ciudadanos;

El bloqueo e inmovilización de sus cuentas bancarias o cualquier otro instrumento financiero en el territorio venezolano;

Y el exhorto a la Sala de Casación Penal de este Alto Juzgado para que inicie a la brevedad posible los trámites correspondientes para el traslado al territorio nacional de los referidos ciudadanos en caso de que se encuentren fuera del país, a los fines de su enjuiciamiento penal con la actuación del Ministerio Público.

En la decisión también se insta al Poder Ejecutivo nacional y a Pdvsa a tomar las medidas necesarias para garantizar todas las operaciones financieras vinculadas a su actividad, incluyendo la comercialización de sus productos y derivados.

La Sala Constitucional acotó que quienes fueron designados autoridades de la Junta Directiva de Pdvsa y de algunas de sus empresas filiales incurren en delitos de usurpación de funciones y otros delitos de acción pública consagrados en el ordenamiento jurídico penal venezolano relativos a la corrupción, delincuencia organizada y terrorismo, entre otros.

El TSJ también exhortó al Ministerio Público a investigar estas acciones del parlamento; ratificó que las actuaciones de dicha instancia son nulas y estableció el criterio vinculante de que el desconocimiento de procesos electorales constituye un acto de fuerza.

 

Fuente: TSJ

TSJ Sala Constitucional
BannerGlobalRatings

La inversión extranjera directa alcanzó la cifra estimada de 852.000 millones de dólares en el primer semestre de 2021
finanzasdigital.com/2021/10/la-inv… a través de @finanzasdigital

Presidente de Conindustria: El método 7+7 "se debería eliminar" por completo finanzasdigital.com/2021/10/presid… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram