Inflación de Paraguay en febrero de 2019 fue 0,6%

marzo 2, 2019
Bandera-Paraguay
Archivo

La inflación del mes de febrero del año 2019, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,6%, tasa mayor al 0,3% observado en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 0,6%, por debajo del 1,1% verificado en el mismo periodo del año 2018. La inflación interanual, por su parte, fue del 2,7%, superior al 2,4% registrado en el mes de enero del corriente año, pero menor a la tasa del 4,1% verificada en el mes de febrero del año pasado.

Por otro lado, se señala que la inflación núcleo1 se situó en un nivel inferior al de la inflación total mensual (en 0,2%). Así, la inflación interanual medida por este indicador, alcanzó una tasa del 2,7%, similar a la tasa registrada en el mes de enero del corriente año, pero inferior a la tasa del 2,9% verificada en el mes de febrero del año 2018.

INFLACIÓN SUBYACENTE

La inflación subyacente2 durante el mes de febrero de 2019 fue del 0,3%, siendo este resultado inferior a la tasa observada en la inflación total. A su vez, la inflación subyacente (X1), que además de excluir a las frutas y verduras no incorpora los servicios tarifados y combustibles, presentó una tasa del 0,4%.

Con respecto a la inflación interanual de cada uno de los indicadores de precios, las mismas presentaron los siguientes porcentajes: inflación total 2,7%, inflación subyacente 3% e inflación subyacente (X1) 2,6%.

INFLACIÓN POR PRINCIPALES AGRUPACIONES

El resultado de la inflación del mes de febrero del 2019 se explica, principalmente, por aumentos de precios registrados en las agrupaciones de alimentos, educación, alojamiento y algunos bienes duraderos de la canasta. Por otro lado, se observaron disminuciones de precios en las agrupaciones de bebidas alcohólicas y recreación y cultura.

En la agrupación de alimentos, se observó un aumento en las cotizaciones de huevos y quesos que, según agentes del sector, responde a un incremento de la demanda coincidente con el inicio de clases.

Por otra parte, se destaca la reducción de precios de la carne vacuna. Representantes del sector señalan que este comportamiento se explica por la mayor oferta en el mercado interno, como respuesta a la reducción de los precios de exportación.

Igualmente, se registraron disminuciones en los precios de los bienes sustitutos de la carne vacuna, como las menudencias vacunas, los embutidos y las carnes de cerdo y de pescado.

Con respecto a los servicios de educación, se observaron incrementos de precios en las matrículas y cuotas mensuales de los niveles pre-escolar, primario, secundario y terciario. Estos presentaron aumentos típicos en esta época del año en coincidencia con el inicio del periodo escolar. De la misma manera, se verificaron aumentos en algunos bienes y servicios relacionados a la educación como los apuntados en los libros de texto, útiles escolares, uniformes y transporte escolar.

De la misma manera, se observó un incremento de precio en los servicios de alquileres de viviendas debido principalmente a las renovaciones de contratos, características de este periodo del año.

Adicionalmente, los bienes duraderos de origen importado verificaron subas de precios en autovehículos, electrodomésticos, equipos informáticos y equipos de telefonía móvil, comportamiento relacionado con la depreciación del guaraní respecto al dólar norteamericano observado en los últimos meses.

Finalmente, las disminuciones observadas en la agrupación de recreación y cultura se deben principalmente a la variación negativa del subgrupo vacaciones y turismo, debida principalmente a la finalización de la temporada estival.

 

Descargue informe

 

Fuente: Banco Central del Paraguay

 

Bandera-Paraguay

Maduro: Se trazó la meta de "salarizar e incrementar todos los Bonos de la Patria" finanzasdigital.com/2022/01/maduro… a través de @finanzasdigital

Resultados mercado financiero de EE.UU. para este #24Ene:

🟠 Dow Jones: 34.364,50🔺99,13 puntos (0,29%)

🟠 S&P 500: 4.410,13🔺12,19 puntos (0,28%)

🟠 Nasdaq 100: 14.509,58🔺 71,18 puntos (0,49%)

🟠 Nasdaq composite: 13.855,13 🔺86,21 puntos (0,63%)

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram