Canciller chileno: “Unasur ya no tenía las condiciones necesarias para permitir la integración”

El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, se refirió hoy a la decisión del Gobierno de Chile de denunciar el Tratado Constitutivo de Unasur. El Secretario de Estado afirmó que dicha organización “no funciona desde hace años, no se reúne, no opera y además está acéfala”.

En ese sentido, indicó que se ha convertido “en un obstáculo adicional a lo que es la necesaria integración de Sudamérica”, por lo que “en ese escenario es completamente inviable revivirla”.

“Aquí no hay una decisión ideológica, no hay una decisión en contra de una tendencia política o contra un sector político, hay una decisión pragmática y urgente, pues la integración es necesaria en nuestra América del Sur y Unasur no tenía ya las condiciones para permitir esta integración”, explicó.

El Canciller afirmó que “el espacio que sí tiene una agenda clara y también una participación activa de los países es Prosur”, iniciativa impulsada por Chile. “Lo central es que exista un nivel de integración y ese nivel de integración se llama Prosur”, concluyó.

 

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile

Artículos Relacionados