El Ministerio Público inicia investigación penal contra José Ignacio Hernández, Procurador designado por Guaidó

julio 31, 2019
Ministerio-Publico

COMUNICADO

 

El Ministerio Público anuncia que ha iniciado una investigación penal con motivo de la participación en un juicio en territorio estadounidense contra Petróleos de Venezuela S.A. de un falso funcionario que pretende ostentar el cargo de Procurador Especial para la defensa del Estado y de los demás entes descentralizados de la Administración Pública en el exterior, cargo inexistente en la estructura de los poderes públicos del país, en representación de un también inexistente presidente interino de la República.

El ciudadano José Ignacio Hernández participó en representación fraudulenta del Estado venezolano en el proceso seguido en el Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito de Estados Unidos, en Filadelfia, el cual finalmente decidió rechazar una apelación de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) contra el fallo dictado en agosto de 2018 por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos de Delaware que permitiría a la empresa canadiense Crystallex International Corporation el embargo de activos de la empresa CITGO, filial de PDVSA con sede en Estados Unidos.

Este ciudadano, fue contratado en el pasado por la empresa Crystallex International Corporation como experto, con la finalidad de utilizar sus argumentos jurídicos en contra de los alegatos presentados por PDVSA, lo que constituye una traición a todos sus conciudadanos. Con ese antecedente antivenezolano, se le pretendió designar para defender los intereses del país, mediante un procedimiento írrito e inconstitucional.

En ese contexto, su participación posterior como supuesto representante del Estado venezolano en esta nueva etapa del juicio, además de carecer de legalidad, pues no representa a Venezuela ni a PDVSA, implica además un conflicto de intereses que viola toda ética jurídica, y habría servido para favorecer la posición de Crystallex en el juicio.

Adicionalmente, el Ministerio Público rechaza categóricamente este fallo y la pretensión de la justicia estadounidense de decidir quiénes son los auténticos representantes de los intereses de la República Bolivariana de Venezuela, violando la soberanía nacional, el derecho a la autodeterminación de los pueblos y la Carta de las Naciones Unidas.

 

Fuente: Ministerio Público

 

Ministerio-Publico
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram