CAF / Innpulsa: Colombia ocupa el puesto 47 de 137 países estudiados en la medición del Índice Global de Emprendimiento en 2018, solo superado por Chile

Colombia posee una situación respecto al emprendimiento que pudiera valorarse positivamente. El país ocupa el puesto 47 de 137 países estudiados en la medición del Índice Global de Emprendimiento (GEI, por sus siglas en ingles) en 2018 , solo superado por Chile, que es el país mejor clasificado de América Latina en este informe. Sin embargo, todavía registra puntuaciones bajas en relación con el resto del mundo, especialmente con los países desarrollados.

 

El emprendimiento es un elemento clave para fomentar la actividad empresarial y la productividad de un país. Entendiendo este hecho, y con la finalidad de pensar en políticas públicas dirigidas a mejorar las percepciones en torno al valor del emprendimiento como actividad productiva, CAF – banco de Desarrollo de América Latina – e iNNpulsa Colombia –actor clave de fomento empresarial en el país– realizaron una evaluación de impacto destinada a medir los efectos de Misión Impacto, un programa de televisión basado en identificar, reconocer y apoyar a emprendedores colombianos cuyas iniciativas tuvieran un impacto social positivo o pudieran ser exitosas.

Para el estudio se realizó una metodología de carácter experimental, con un grupo experimental, que fue incentivado a visualizar un video compilado de varios capítulos del programa a través de una plataforma virtual diseñada en el marco del estudio; y un grupo de control, que fue incentivado a visualizar Soldados 1.0, un programa con algunas similitudes al video de tratamiento, pero cuyos contenidos no guardaban ningún tipo de relación con el emprendimiento.

La muestra efectiva dispuesta para el estudio fue de 2.415 personas, divididas entre los grupos de control y de tratamiento. Después de un contacto telefónico previo con los participantes, el estudio se dividió en dos fases: una primera fase, con encuesta de caracterización de las personas, la visualización del video según el grupo al que correspondiera y la aplicación inmediata de una encuesta relativa a los contenidos del programa; y una segunda, en la cual, 21 días después de la visualización del video, se realizaba una encuesta de salida para medir las variables de resultados.

El estudio, que está muy próximo a dar resultados, permitirá dimensionar el potencial de las herramientas audiovisuales para modificar las percepciones de los colombianos en torno al emprendimiento.

 

Fuente: CAF

 

Artículos Relacionados