Banco Central de Chile anuncia medidas para la internacionalización del Peso Chileno

septiembre 11, 2019

El presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel, informó este miércoles 11 de septiembre en Londres, medidas para internacionalizar el Peso Chileno y, además, puntualizó en su comunicado que “estas medidas corresponden a determinaciones que el Banco adoptará, en base a su mandato y atribuciones existentes, y no requieren de modificaciones legales, además contribuyen al cumplimiento de los objetivos del BCCh y son consistentes con el objetivo del Ministerio de Hacienda de promover a Chile como Centro Financiero Regional”.

Según Marcel, estas medidas harán que la infraestructura financiera de Chile se fortalezca e indicó que esto podrá contribuir a una estabilidad financiera para el mercado local.

Por otro lado, puntualizó que contar con un mercado cambiario más desarrollado debe estar acompañado de infraestructuras financieras acordes que permitan mitigar riesgos.

Las medidas tomadas son las siguientes:

- Modernización de la regulación cambiaria: "Una de las líneas de acción del Plan Estratégico 2018-2022 del BCCh consiste en la modernización de su marco de regulación cambiaria. Éste se estructura a partir de dos pilares: la obligación para que determinadas operaciones de cambios internacionales sean canalizadas a través del denominado Mercado Cambiario Formal (MCF), y el reporte de dichas operaciones al Banco, utilizando los sistemas y formularios dispuestos para ello".

- Ampliación de las operaciones de cambios internacionales en las que se podrá utilizar el peso chileno: "Hacia fines de este año se contempla publicar en consulta pública las modificaciones para permitir que nuevas operaciones de cambios internacionales puedan ser realizadas en pesos chilenos. Lo anterior se relaciona con que el inciso final del artículo 42 de la Ley Orgánica Constitucional del Banco establece que las operaciones que se deben canalizar a través del MCF no se podrán realizar en moneda nacional o con otros bienes, a menos que el Banco expresamente lo hubiere autorizado. El objetivo de esta disposición es prevenir la elusión de las normas cambiarias, aspecto de especial relevancia cuando hay restricciones cambiarias en vigor".

- Extensión del Sistema LBTR para la liquidación de pagos interbancarios en dólares: "El BCCh está desarrollando un nuevo marco normativo que permitirá una Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR) de pagos interbancarios en dólares, mediante la incorporación de esta moneda al Sistema LBTR administrado y operado por el BCCh".

- Incorporación del peso a sistema de pago internacional gestionado por CLS Bank: "En línea con su mandato de velar por el normal funcionamiento de los pagos internos y externos, el Banco Central de Chile (BCCh) está promoviendo la incorporación del peso chileno al sistema de pagos internacional conocido como Continuous Linked Settlement (CLS), gestionado por CLS Bank".

- Desarrollo del primer repositorio de transacciones para derivados OTC: "En julio se publicó el nuevo marco de regulación para establecer un “Sistema Integrado de Información sobre Transacciones de Derivados” (SIID) diseñado de acuerdo a estándares internacionalmente aceptados, para constituirse como el primer Repositorio de Transacciones (TR, por sus siglas en inglés) en Chile"... "el SIID, gestionado y operado directamente por el BCCh, permitirá recolectar, almacenar y difundir información sobre transacciones de derivados Over-The-Counter (OTC). Contar con mayor información en el mercado de derivados permite una disminución de los riesgos."

 

Fuente: Banco Central de Chile

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram