Banco Central de Chile evaluó recortar tasa clave en 75 puntos base pero la opción era "compleja"

septiembre 23, 2019
chile
Archivo

Los consejeros del Banco Central de Chile consideraron en su última reunión un recorte de 75 puntos base en la tasa de interés referencial, pero era la opción más “compleja” y finalmente optaron por una reducción de 50 puntos, revelaron el lunes las minutas del encuentro.

A inicios de septiembre, el organismo decidió de manera unánime reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en medio punto a 2% anual, la menor en nueve años, en medio de un lento desempeño económico debido en parte a la debilidad de minería y a la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

“Todos los Consejeros coincidieron en que dado que no había dudas de la necesidad de rebajar la TPM, la decisión pasaba más bien por aspectos tácticos y comunicacionales. Al respecto, todos los Consejeros concordaron en que la opción de bajar 75pb era compleja”, señaló el texto.

Varios consejeros señalaron que esta decisión “podía generar mayor incertidumbre, al alimentar interpretaciones de un grado mayor de vulnerabilidad de la economía chilena que la correspondiente”.

“Sobre las opciones de bajar la TPM en 25 o 50pb, todos los Consejeros concordaron en que eran coherentes con el escenario base y presentaban menos problemas comunicacionales, pues dejaban abierta la puerta a nuevos ajustes”, añadió la minuta.

Pero varios consejeros consideraron que un recorte de 25 puntos base “no era la mejor opción, pues corría el riesgo de trasmitir una excesiva prudencia o pasividad del Banco”.

En su Informe de Política Monetaria (IPoM) a inicios de septiembre, el Banco Central ajustó su cálculo para el PIB de Chile a un alza de entre 2,25-2,75% en 2019, desde el previo 2,75-3,5%.

Fuente: Agencia Reuters

chile
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram