El BID y EEUU movilizarán hasta 10.000 millones de dólares en proyectos en Latinoamérica

septiembre 27, 2019
BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Privada del Inversiones Extranjeras de Estados Unidos (OPIC) firmaron este jueves un memorando de entendimiento por el que se comprometen a invertir 3.000 millones de dólares entre ambos para proyectos de desarrollo en Latinoamérica en los próximos cinco años.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) instó a América Latina a prepararse para "una nueva era" marcada por la innovación, la asociación con el sector privado y la modernización.

El pacto fue sellado por sus respectivos presidentes, Luis Alberto Moreno y David Bohigian, en el marco del sexagésimo aniversario del BID.

Este incluye la opción de aumentar la contribución combinada hasta los 5.000 millones.

Asimismo, la agencia estadounidense y BID Invest prometieron catalizar capital adicional del sector privado para una inversión total de entre 6.000 y 10.000 millones de dólares.

“Estamos en vísperas de una nueva era”, dijo Moreno. “La gente, las instituciones y los sistemas siguen cambiando, y la cuarta revolución industrial está generando una nueva ola de disrupción. Estamos orgullosos de haber acompañado esta transformación, y seguiremos trabajando para que nuestra región sea cada vez más inclusiva, integrada y sostenible”, señaló.

Además, el BID aseguró que “América Latina y el Caribe podría aumentar su flujo anual de comercio en US$11.000 millones si combinara su mosaico de 33 acuerdos comerciales en un solo bloque comercial”.

Asimismo, la entidad bancaria indica que América y el Caribe necesitan invertir un adicional de US$150.000 millones al año en las próximas tres décadas para proyectos desde redes de telecomunicación hasta los puertos “Los gobiernos solos no pueden garantizar esos niveles de financiamiento”.

La región actualmente invierte apenas 3,5 % de su PIB en proyectos de infraestructura, cuando los cálculos del banco multilateral estiman que para alcanzar el nivel de desarrollo adecuado se deberían invertir entre el 5% y el 6%.

Fuente: BID con información de EFE

BID

Presidente de Avavit: "Hemos tenido hasta el momento una baja de 9% del total de agencias" finanzasdigital.com/2021/11/avavit… a través de @finanzasdigital

Coordinador de Cedice: 90% de los venezolanos afirma que tiene algún tipo de inconveniente con el agua finanzasdigital.com/2021/11/cedice… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram