Maduro: Venezuela activará pagos con criptomonedas pronto

El gobierno de Venezuela está utilizando las criptomonedas como “sistema libre para los pagos nacionales e internacionales”, dijo el presidente Nicolás Maduro en una conferencia de prensa televisada.

“El ministro de Finanzas y el banco central de Venezuela tienen nuevos instrumentos que activaremos muy pronto para que todos puedan realizar transacciones bancarias, así como pagos nacionales e internacionales a través de las cuentas del banco central”, dijo Maduro el lunes. “Venezuela está trabajando dentro del mundo de las criptomonedas”.

El banco central de Venezuela está realizando pruebas internas para determinar si puede mantener criptomonedas en sus reservas, informó Bloomberg la semana pasada. Los esfuerzos llegan a pedido de la estatal Petróleos de Venezuela SA, que busca enviar Bitcoin y Ethereum al banco central para que la autoridad monetaria pague a los proveedores de la compañía petrolera con estas monedas, dijeron cuatro personas con conocimiento del asunto.

“El uso de la criptomoneda por parte del régimen muestra desesperación”, dijo el opositor Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como el líder legítimo del país, en una conferencia de prensa anterior. “Recurrir a ese tipo de subterfugio enfatiza la crisis económica que atraviesa el régimen”.

Las sanciones de Estados Unidos han aislado en gran medida a Venezuela del sistema financiero mundial, lo que ha contribuido a una de las crisis económicas más severas del mundo y obligado a los funcionarios a utilizar un mosaico de métodos para mover el dinero. Mientras que los planes de Maduro para comenzar la primera criptomoneda soberana del mundo fallaron en gran medida, los continuos esfuerzos por utilizar monedas digitales muestran cuán desesperado está el gobierno por encontrar una manera de eludir las restricciones.

“Donald Trump y sus sanciones están impidiendo que Venezuela realice transacciones en cualquiera de los bancos del mundo”, dijo Maduro. “Hay otras fórmulas para pagar, y es lo que estamos usando, porque nuestro sistema de pago funciona perfectamente en China y Rusia”.

Fuente: Bloomberg

Artículos Relacionados