Empresas de América Latina requieren mayor acceso a créditos, según el Banco Mundial

Las empresas de América Latina necesitan acceso a créditos en aras de fomentar su productividad, dijo el economista en jefe para el Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del Banco Mundial (BM), William Maloney.

“Tenemos que tener un sistema en el cual las empresas puedan entrar fácilmente a conseguir un crédito y competir en un campo más nivelado”, dijo Maloney a periodistas tras presentar el estudio “Nuevos enfoques de la productividad”.

“Tenemos que desarrollar más capacidades en cuanto a la gerencia y la innovación para que crezca la productividad dentro de las empresas”, agregó.

En opinión del experto, el mundo enfrenta “dos rompecabezas”, bajo los cuales el ritmo de crecimiento de las economías avanzadas y el de la productividad van en descenso, lo cual coloca en desventaja a los países en vías de desarrollo.

El experto citó como ejemplo que en las economías avanzadas un trabajador produce un bien en un promedio de nueve días, mientras que en los países emergentes el periodo es de hasta un año.

En el caso de México, Maloney dijo que la inseguridad también constituye un factor de la baja productividad, aunado al bajo riesgo que adoptan las empresas para solicitar créditos.

“Tenemos una agenda fuerte en todos los países de América Latina, incluyendo a México, en estas dimensiones”, indicó.

“Los buenos sobreviven, los malos no tanto, y las empresas que sí tienen un buen desempeño pues sí pueden crecer (…) el acceso al crédito es clave en todos los países, si no será muy difícil crecer”, agregó.

El subsecretario mexicano de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo, coincidió con Maloney en cuanto a que a las empresas locales se les dificulta adoptar un mayor riesgo para emprender nuevas estrategias.

También señaló que el sector financiero mexicano no ofrece el respaldo necesario para que los emprendedores puedan ampliar su campo de productividad.

Añadió que en el caso de México es necesario impulsar las acciones de la banca de desarrollo, que depende del gobierno federal, en favor de las empresas que buscan elevar su productividad a través de la innovación.

Fuente: Xinhua

Artículos Relacionados

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com