Los activos de Chile caen tras la cancelación de la cumbre APEC

octubre 30, 2019

La moneda, los bonos y las acciones de Chile cayeron luego de que los peores disturbios civiles en una generación obligaran al gobierno a cancelar dos importantes cumbres mundiales, lo que pone de manifiesto la profundidad de la crisis que enfrenta el país latinoamericano.

El peso cayó a nuevos mínimos de 16 años y el índice bursátil de referencia del país extendió sus pérdidas después de que el presidente Sebastián Piñera anunciara la cancelación de la cumbre APEC que se realizaría el próximo mes en Chile y la conferencia COP25 programada para diciembre.

El peso cayó hasta 1,7% a 739,7 por dólar, su punto más débil desde 2003, mientras que el índice bursátil IPSA se contrajo hasta 3,7%. Los swaps de incumplimiento crediticio de Chile subieron 4,5 puntos básicos a 42,5 puntos básicos, mientras que el rendimiento de los bonos chilenos denominados en dólares a 2028 avanzó 2 puntos básicos a 2,41%.

“Efectivamente es un reconocimiento de que las cosas no van a estar tranquilas hasta estas reuniones. El mercado está viendo que esto va para largo”, dijo Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta4 Corredores de Bolsa.

Chile ha estado envuelto en protestas desde el 18 de octubre, cuando un alza en las tarifas del metro derivó en saqueos y ataques incendiarios a la infraestructura de transporte, supermercados y edificios gubernamentales. La gente exige una completa revisión de la economía de libre mercado del país que ha generado gran riqueza y gran desigualdad.

Es posible que la cancelación sea una señal de que las cosas son peores de lo que pensaban los mercados, dijo Brendan McKenna, estratega de divisas de Wells Fargo Securities, en Nueva York.“Al principio, no pensé que las protestas fueran a durar mucho o que tuvieran gran influencia sobre los activos chilenos”, dijo. “Pero ahora que Piñera esencialmente está admitiendo algún tipo de derrota, creo que podría empeorar”.

Hoy temprano, la Cámara de Comercio advirtió que es probable que las ventas minoristas en Santiago hayan caído más de 10% en octubre debido a los disturbios. El Instituto Nacional de Estadística también informó que los índices de producción industrial y producción manufacturera fueron más débiles de lo esperado para septiembre.

Fuente: Bloomberg

Rafael Quiroz: "No tenemos el dinero ni por cuenta propia de Pdvsa ni tampoco por parte de socios que quieran venir a invertir en pozos petroleros marginales" finanzasdigital.com/2022/01/rafael… a través de @finanzasdigital

Leonardo Vera: Creciendo al ritmo del 4% anual, "Venezuela recuperaría lo perdido en la pandemia en el año 2029" finanzasdigital.com/2022/01/leonar… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram