Peso argentino cae por presión de las elecciones presidenciales

El peso argentino se reacomodaba nuevamente a la baja el viernes por tomas de coberturas a la espera del resultado de las elecciones presidenciales que se celebrarán el domingo, en las que el presidente Mauricio Macri buscará una difícil reelección.

Operadores estiman que, cualquiera fuese el resultado, el próximo Gobierno que asumirá el 10 de diciembre debería implementar mayores controles cambiarios para resguardar reservas del banco central, que cayeron más de 21.000 millones de dólares en 11 semanas tras las elecciones primarias (PASO).

La correduría SBS dijo en un informe que el mercado opera con “nerviosismo preelectoral” donde “crece la demanda de dólares y la caída de reservas”.

Varios operadores especularon con la posibilidad de que el banco central declare un feriado bancario y cambiario en los primeros días de la semana próxima. Un portavoz de la entidad monetaria prefirió no realizar comentarios.

El peso en la plaza interbancaria se depreciaba un 0,32%, a 59,98/59,99 unidades por dólar, pese a la postura oferente de divisas de entidades bancarias oficiales y las licitaciones de divisas del BCRA por 200 millones en cuatro ofrecimientos.

Por su parte, el peso en la plaza informal caía un 1,06%, a 69,50/70,50 unidades, en una plaza tomadora, aunque con un moderado volumen de operaciones.

El arbitraje usado para fugar capitales ante los controles de cambio -llamado ‘contado con liquidación’- se ubicaba a 80,34 pesos por cada dólar.

Fuente: Reuters

Artículos Relacionados