Rosneft se opone a estrechar lazos con Arabia Saudita

octubre 24, 2019
rosneft

Es hora de que Arabia Saudita se una a las filas del resto de los productores de petróleo “frágiles” del mundo después de que los ataques a sus instalaciones de energía expusieron la vulnerabilidad del reino a las interrupciones del suministro, según el principal ejecutivo petrolero de Rusia.

Esto puede parecer un paso diplomático en falso entre los dos aliados al centro de la alianza OPEP+, pero el director ejecutivo de Rosneft PJSC, Igor Sechin, tradicionalmente se ha opuesto sin complejos a una cooperación más estrecha con Arabia Saudita y la Organización de Países Exportadores de Petróleo. En 2016, semanas antes de que se alcanzara el acuerdo original de recortes de producción de la OPEP+, Sechin dijo que Rusia era capaz de aumentar su producción de crudo. En junio de este año, mientras las dos naciones trabajaban para extender el acuerdo, Sechin advirtió que el convenio beneficiaría a Arabia Saudita pero no a Rusia.

“Como resultado de los ataques a la infraestructura petrolera de Arabia Saudita, al menos la mitad de la producción de la nación fue bloqueada temporalmente”, dijo Sechin en el Foro Económico Euroasiático en Verona. “No solo los cinco países tradicionales —Irán, Venezuela, Libia, Irak y Nigeria— sino también Arabia Saudita ahora puede considerarse como un proveedor frágil”.

El discurso de Sechin en Verona llega justo una semana después de que Putin visitara Arabia Saudita, por primera vez desde 2007, para fortalecer los lazos económicos y políticos con el reino.

Durante la visita del presidente Vladimir Putin, ministros de Energía de ambos países firmaron una carta de cooperación a largo plazo, y la estatal Saudi Arabian Oil Co. abrió las puertas a los periodistas rusos para mostrar la recuperación de la capacidad de producción y procesamiento en los sitios de Abqaiq y Khurais, que fueron atacados en septiembre. El ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, dijo en ese momento que su país y Arabia Saudita mantienen una opinión compartida sobre el mercado mundial del petróleo.

A principios de este año, Rusia lidió con su propio incidente de suministro de crudo ya que la crisis de contaminación de Druzhba obligó al país a hacer fuertes recortes en la producción. La interrupción, que comenzó con advertencias menores sobre los altos niveles de cloruros orgánicos en el crudo ruso, pronto se convirtió en la mayor interrupción en los flujos de petróleo del país en décadas.

Fuente: Bloomberg

rosneft
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram