Rusia refuerza su apoyo a Cuba ante sanciones de EEUU con visita de Medvedev

octubre 3, 2019

El primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, comenzó este jueves una visita de dos días a Cuba, en una muestra del apoyo que su país está ofreciendo al gobierno de la isla ante las sanciones que tiene Estados Unidos contra la isla.

Medvedev depositó una corona de flores en el monumento al héroe de la independencia, José Martí, en la Plaza de la Revolución de La Habana antes de reunirse con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y comenzar conversaciones oficiales.

Moscú ha renovado en años recientes sus lazos comerciales, militares y políticos con Cuba, como parte de una estrategia más amplia para expandir su presencia en América Latina, y contrarrestar el peso de China y Estados Unidos.

Rusia respalda a sus aliados de izquierda como Cuba, Venezuela y Nicaragua, países que la administración Trump describe como la “troika de la tiranía” en la región.

La visita de Medvedev muestra al gobierno de Trump que la isla caribeña es simbólicamente importante, y la de más alto perfil desde la del presidente Vladimir Putin en 2014.

Con un comercio bilateral desplomado tras el colapso de la Unión Soviética en 1991, los nexos entre Rusia y Cuba tuvieron un impulso una vez más en 2014 cuando Moscú perdonó el 90 por ciento de la deuda de la era soviética que era de 35.000 millones de dólares y comenzó a proporcionar financiamiento a compañías rusas para vender a la isla con problemas de liquidez.

Las exportaciones rusas a Cuba se duplicaron en 2017 hasta 414 millones de dólares y aumentaron ligeramente el pasado año a 440 millones, según datos oficiales.

Importaciones de cientos de automóviles y buses de Rusia, así como decenas de locomotoras han ayudado en parte a Cuba a enfrentar una crisis de transporte público.

“Rusia desconfía de volver a ser una entidad financiera, por lo que solo ofrecerá lo suficiente para apuntalar a Cuba mientras sea políticamente útil”, dijo Paul Hare, exembajador británico en Cuba, y profesor en la Pardee School of Global Studies de la Universidad de Boston.

Fuente: Reuters

Resultados del petróleo este #06Dic:

⭕️Texas (WTI): USD 69,20🔺(4,9%)

⭕️Brent: USD 73,17🔺(4,57%).

Banco Mundial: La generación de estudiantes presente corre el riesgo de perder unos US$17 billones como consecuencia del cierre de escuelas por el COVID-19 finanzasdigital.com/2021/12/banco-… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram