Bonos de Ecuador se disparan por optimismo sobre reforma fiscal

La deuda soberana de Ecuador es la de mejor desempeño en los mercados emergentes el lunes, a medida que crece el optimismo de que el Congreso aprobará la legislación revisada para una reforma tributaria presentada por el presidente Lenín Moreno.

Las notas en dólares del país con vencimiento en 2029 se dirigen a su segundo récord consecutivo, después de que un líder de la oposición, Guillermo Lasso, dijera en Twitter que respaldaría el proyecto de ley, el cual reemplaza una versión anterior rechazada por el Congreso.

Las notas subieron más de 3,5 centavos a 80,8 centavos por dólar el lunes, superando a todos los soberanos en dólares del mundo en desarrollo, según datos de Bloomberg Barclays.

El repunte de dos días renovó el optimismo de que Ecuador puede cumplir con los criterios necesarios para garantizar los pagos del programa de préstamos de US$4.200 millones del Fondo Monetario Internacional. Los bonos se desplomaron la semana pasada después de que el Congreso rechazara la versión anterior del proyecto de reforma.

“Esperamos obtener ganancias a corto plazo en la aprobación de la reforma tributaria y el desembolso de los fondos del FMI”, escribió en una nota Siobhan Morden, quien dirige la estrategia de renta fija para América Latina en Amherst Pierpont Securities en Nueva York. “Existe una amplia conciencia y una mayor solidaridad basada en la reciente colaboración con la legislatura y los esfuerzos agresivos de cabildeo para garantizar el apoyo”.

Apoyo de la oposición

Lasso, un banquero de carrera que ha dicho que volverá a postularse para presidente en 2021, después de perder por muy poco ante Moreno en 2017, respaldó el aumento de impuestos temporal para evitar la venta de más deuda a niveles de estrés financiero, siempre que el gobierno proporcione un plan más profundo para recortar gastos y descartar impuestos más altos para la clase media y los pobres.

El apoyo de Lasso, si es seguido por su partido, coloca los votos a favor del proyecto de ley en alrededor de 50, aún por debajo de los 69 necesarios para Moreno. Para llegar a la meta, la administración de Moreno ha intensificado las conversaciones con los partidos de oposición, asegura el politólogo Simón Pachano, de la universidad FLACSO.

“El ministro de Economía está llevando a cabo un buen lobby en la Asamblea, así que creo que hay mayores probabilidades” de que se apruebe la reforma, afirma Pachano.

Fuente: Bloomberg

Artículos Relacionados