España presentó una inflación de 0,1% para el mes de Octubre de 2019

noviembre 14, 2019
España, cuarto país de la OCDE donde más aumentará el empleo en 2019

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de octubre es del 0,1%, la misma que la registrada el mes anterior.

Los grupos con mayor influencia positiva en el mantenimiento de la tasa anual son:

Vivienda, que registra una variación del –3,9%, casi un punto por encima de la de septiembre, a consecuencia de la subida de los precios de la electricidad este mes, frente a la bajada que experimentaron en octubre de 2018. Destaca también, aunque en sentido contrario, la disminución de los precios del gas, que se incrementaron el año pasado.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual aumenta tres décimas y se sitúa en el 1,2%, debido a que los precios de las frutas suben este mes más de lo que lo hicieron en 2018. Cabe mencionar además, pero por su influencia negativa, que los precios de las legumbres y hortalizas se mantienen estables este mes, mientras que se incrementaron el año pasado. Por su parte, los grupos que destacan por su influencia negativa son:

Transporte, que desciende su variación ocho décimas, hasta el –0,8%, a causa de que los precios de los carburantes y lubricantes y, en menor medida, del transporte aéreo de pasajeros, bajan este mes y subieron en octubre de 2018.

Ocio y cultura, con una tasa del –0,2%, tres décimas menos que en septiembre, motivada porque los precios de los paquetes turísticos disminuyen este mes más que en octubre del año pasado.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantiene en el 1,0%, con lo que continúa casi un punto por encima de la del IPC general.

Descargue informe

Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España

España, cuarto país de la OCDE donde más aumentará el empleo en 2019

La IATA pidió a los gobiernos que anulen de inmediato las prohibiciones de viajes en respuesta a la variante Ómicron finanzasdigital.com/2021/12/la-iat… a través de @finanzasdigital

Costa Rica registró una inflación de 0,82% en noviembre 2021 finanzasdigital.com/2021/12/costa-… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram