Papa Francisco nombró a un nuevo Presidente de la Autoridad de Información Financiera del Vaticano

noviembre 27, 2019
Archivo

La Santa Sede informó este miércoles que el Papa Francisco nombró a un nuevo Presidente de la Autoridad de Información Financiera (AIF) del Vaticano.

El nuevo titular financiero es Carmelo Barbagallo, hasta ahora asesor en el Directorio del Banco de Italia en materia de supervisión bancaria y financiera y en las relaciones con el Single Supervisory Mechanism (MSE).

El nombramiento llega después de un nuevo escándalo por ilegalidades en las finanzas del Vaticano, pero que desató los elogios de Francisco, que asegura que el hecho demostró que los controles internos funcionan.

"Es la primera vez que un escándalo financiero del Vaticano se destapa desde dentro", reconoció el pontífice argentino en el vuelo de regreso a Roma desde Japón.

La justicia vaticana investiga el opaco circuito para la adquisición de un prestigioso edificio en el corazón de Londres con dineros provenientes de donaciones a la Iglesia, motivo por el cual el Vaticano cesó al anterior presidente de la AIF, Rene Brülhart, y a cuatro empleados más.

"El revisor general de cuentas vino a verme para informarme de que había algo sucio, algo que no funcionaba. Le pregunté si estaba seguro. Me dijo que sí y me mostró las pruebas. Yo le dije que lo denunciase a la justicia del Vaticano", contó el pontífice.

"Me quedé contento, porque significa que hoy la administración del Vaticano tiene los recursos para esclarecer las cosas feas que suceden dentro", confesó.

Un grupo de cinco funcionarios del Vaticano, entre ellos dirigentes de la Secretaría de Estado e inspectores de finanzas, fueron suspendidos en octubre pasado tras una investigación sobre transacciones inmobiliarias ilegales.

"Los interrogatorios de los cinco funcionarios suspendidos por indicios de corrupción empezarán pronto. Hay que respetar la presunción de inocencia. A mí me gustaría que el director de la Agencia de Información Financiera (AIF) fuese inocente, pues sería más bonito, pero se debe dejar actuar a la justicia", reveló.

Quién es el nuevo titular de la AIF

Carmelo Barbagallo es un abogado italiano, casado y con dos hijos. Se especializó en Economía Regional y fue profesor de Derecho Privado y Derecho Industrial. Es auditor oficial.

En 1980 ingresó al Banco de Italia y pasó por distintos cargos relacionados a la inspección y el control.

Desde 2014 fue jefe del Departamento de Vigilancia y en julio de este año fue nombrado consultor del Directorio para las relaciones con el Mecanismo Único de Supervisión (MSE), la estructura que vigila a los principales bancos europeos.

“El encargo recibido es un honor del cual siento todo el peso moral y profesional, y agradezco al Santo Padre por la confianza que ha depositado en mí”, dijo Barbagallo luego de la publicación de su nombramiento.

“Trataré de aportar toda la experiencia acumulada en cuarenta años de trabajo en el Banco de Italia, como inspector, como jefe de la vigilancia sobre el sistema bancario y financiero italiano y en el ámbito del sistema de supervisión bancaria europea”, agregó.

Aseguró que “la AIF sabrá dar la propia contribución, en su calidad de autoridad de control, para que los valores fundamentales de la rectitud y de la transparencia de todos los movimientos financieros en los que la Santa Sede está comprometida continúen afirmándose, y sean reconocidos”.

Finalizó que pretende brindar "al sistema internacional de información financiera toda colaboración, en el absoluto respeto de los mejores estándares internacionales".

Fuente: AFP

OMT: Las llegadas de turistas internacionales aumentaron un 58% de julio a septiembre de 2021
finanzasdigital.com/2021/11/omt-ll… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram