Gaceta Oficial N°41.776: Estudio Comparativo de Tarjetas de Crédito y Débito correspondiente al mes de octubre 2019

En Gaceta Oficial N° 41.776 de fecha 6 de diciembre de 2019, fueron publicados Avisos Oficiales del Banco Central de Venezuela mediante los cuales se informa al público en general la publicación del estudio comparativo de Tarjetas de Crédito y Débito correspondiente al mes de octubre 2019.

Las tarjetas de crédito se encuentran clasificadas por niveles, de conformidad con Circular emitida por el Banco Central de Venezuela el 04/03/2008, la cual establece: Nivel (clásicas y similares), Nivel 2 (doradas y similares), Nivel 3 (platinum y similares) y Nivel (black y similares). Estas tarjetas operan bajo las franquicias Visa, Mastercard, America Express y Diners Club, y tienen cobertura nacional e internacional, en el caso de las tarjetas ofrecidas por la banca pública. Algunas instituciones bancarias ofrecen tarjetas privadas, las cuales son aceptadas exclusivamente en los comercios afiliados a nivel nacional.

En materia de tasas de interés aplicadas al público en general, el Banco Central d Venezuela fijó las tasas de interés de financiamiento anual para las tarjetas de crédito e 17% la mínima, 40% la máxima y 3% adicional a la tasa de interés pactada por concepto de obligaciones morosas, según Aviso Oficial del 03/10/2019 (G.O. No 41.731 d I 04/10/2019). En este sentido, la mayoría de las instituciones bancarias se ubicaron en la tasa máxima de financiamiento. La tasa de mora se ubicó en 3% anual para todas instituciones.

Sin perjuicio de lo anterior, el Banco Central de Venezuela en ejercicio de s s competencias en materia de regulación de tasas de interés, ha autorizado la aplicación d tasas de interés mínimas activas especiales, como es el caso de las tarjetas de crédito denominadas “Cédula del Buen Vivir Bicentenario” (15%) y “Cédula del Buen Viv r Turismo” (18%), ofrecidas por la banca pública y que han sido unificadas en la actuál “Cédula del Vivir Bien”, para la que se fijó una tasa de interés activa mínima anual d9 15%. Igualmente, mediante Aviso Oficial del 19/09/2013 (G.O. N° 40.266 del 07/10/2013), se estipuló para la tarjeta de crédito identificada “Somos”, perteneciente al Banco de Venezuela, una tasa mínima de financiamiento del 14%. Esto sin incluir las tasas de interés mínimas especiales aprobadas de manera particular a instituciones bancarias para ser aplicadas en tarjetas de crédito otorgadas como beneficio a sus trabajadores, de conformidad con lo establecido en el artículo 96 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Instituciones del Sector Bancario.

Con relación al plazo de pago, el mismo oscila entre 20 y 30 días y el de financiamiento entre 24 y 60 meses, el máximo de financiamiento lo ofrecieron el Banco Occidental de Descuento (BOD), Banco Del Tesoro, Bicentenario, Agrícola, Banfanb, Caroní y Sofitasa; no obstante, la mayoría de las instituciones bancarias financian a 36 meses.

Las tarjetas de crédito son aceptadas en 581.720 puntos de venta, instalados en 401.660 negocios afiliados en el país. Es importante señalar, que existen 185.101 terminales y 148.696 negocios que aceptan la tarjeta American Express, emitidas por Banesco y BOD.

Tarjeta de débito

En este apartado se presenta información sobre el número de puntos de venta, negocios afiliados y cajeros automáticos que aceptan tarjetas de débito emitidas por las instituciones bancarias, previo otorgamiento de licencias Maestro y Visa (Anexo N° 2).

Estas tarjetas pueden ser utilizadas sólo a nivel nacional y son recibidas en 581.720 terminales de puntos de venta, instalados en 401.660 negocios afiliados, así como en 8.118 cajeros automáticos (Anexos N° 4 y 5).

 

 

 

Artículos Relacionados