La UE anunciará el jueves medidas tras bloqueo a órgano de apelaciones de OMC

diciembre 10, 2019
UE aprobó más sanciones contra gobierno de Maduro
UE aprobó más sanciones contra gobierno de Maduro

El comisario europeo de Comercio, Phil Hogan, anunciará el próximo jueves nuevas propuestas para que la Unión Europea (UE) siga haciendo valer sus derechos en el comercio internacional tras el bloqueo al órgano de apelaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), informó este martes la CE.

Hogan explicará los próximos pasos de la institución ante la paralización de la principal instancia de la OMC para resolver conflictos comerciales, anunció el portavoz jefe de la Comisión Europea (CE), Eric Mamer.

El bloqueo de Estados Unidos a este órgano supone un "golpe lamentable y muy grave para el sistema de comercio internacional basado en normas que durante los últimos 24 años han dependido del órgano de apelaciones de la OMC, y para la resolución de controversias en general", dijo Hogan en un comunicado.

El órgano de apelación, formado habitualmente por siete jueces y que desde 1995 tiene la última palabra en los conflictos que los 164 países miembros de la OMC someten al arbitrio del organismo, dejará de estar operativo a partir de este miércoles.

Desde que Donald Trump llegó a la presidencia de Estados Unidos en 2017, Washington se ha negado sistemáticamente a aprobar la designación de nuevos jueces para ese órgano, por lo que en los últimos años no se han podido reemplazar las vacantes que han surgido conforme los magistrados se retiraban, y ya sólo quedan tres.

Este 10 de diciembre termina el mandato máximo de ocho años para dos de los jueces que quedan (el indio Ujal Singh Bhatia y el estadounidense Thomas Graham), por lo que el órgano quedará con sólo un miembro, la china Hong Zhao, y por lo tanto quedará paralizado, ya que se exige un mínimo de tres miembros para poder funcionar.

En opinión de Hogan, se trata de un momento "crítico" para el multilateralismo y el sistema global de comercio.

"Con el órgano de apelaciones eliminado de la ecuación, hemos perdido un sistema de resolución de disputas ejecutable que ha sido un garante independiente, tanto para grandes economías como para pequeñas, de que las normas de la OMC se aplicaban de forma imparcial", subrayó.

El comisario recalcó que la UE "sigue apoyando firmemente el sistema multilateral de comercio" y cree que una OMC sin un sistema eficaz de resolución de disputas es "indispensable para garantizar un comercio abierto y justo".

Hogan advirtió de que el mundo ha cambiado en los últimos 24 años y que la OMC "necesita reflejar el cambiante entorno para seguir siendo relevante y operacional".

Por ello, consideró necesario implementar un paquete integral de reformas en sus tres funciones principales como productor de normas comerciales, como monitor de las políticas y prácticas comerciales de los países y en su función de resolución de disputas.

Dejó claro que la UE ha estado "al frente de este proceso, haciendo propuestas detalladas e implicándose constructivamente con nuestros socios", algo que "seguiremos haciendo".

Ante la inminente suspensión del órgano de apelaciones, recordó que la UE propuso acuerdos temporales a los socios que quieran continuar resolviendo disputas de manera vinculante y en respeto a las normas de la OMC.

Fuente: EFE

UE aprobó más sanciones contra gobierno de Maduro
BannerGlobalRatings

IATA: Los países deben cumplir sus compromisos para restaurar la conectividad global finanzasdigital.com/2021/10/iata-l… a través de @finanzasdigital

Sube el número de migrantes venezolanos en Colombia a 1,8 millones finanzasdigital.com/2021/10/sube-e… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram