Dictamen Automercados Plaza’s, C.A. | Obligaciones Quirografarias 2019-II

Automercados Plaza's

AUTOMERCADOS PLAZA’S, C.A., es una empresa con más de 40 años de trayectoria en el mercado nacional, cuyo objeto principal se enfoca en el negocio al detal, mediante la comercialización de una amplia diversidad de productos. Inició como un negocio de pequeñas dimensiones hasta consolidar hoy en día una red de Automercados con 15 establecimientos, reconocidos por su eslogan “Calidad y buen servicio. ¡Clase Aparte!”, ubicados en zonas estratégicas de la ciudad de Caracas, valencia y una en el Estado Miranda, Higuerote, para un total de 18 tiendas.

Sus ventas se dividen en diversas categorías, principalmente víveres, que concentran entre el 95% de los ingresos que registra la empresa. Respecto a los niveles de eficiencia y rentabilidad los ingresos operativos son 528.420,4 MMBs., con una variación interanual positiva estimada de 61%.

Por otra parte, los costos de venta representan el 80% del total de sus ingresos, razón por la que se puede presumir que la capacidad de la empresa de obtener rentabilidad positiva es notable.

Adicionalmente, la compañía cuenta con un índice de solvencia total a razón de 9,7x y una estructura financiera que para la fecha de corte Jun2019, ha migrado paulatinamente al corto plazo, compuesta principalmente por préstamos bancarios en instituciones financieras del país, avalados por garantías hipotecarias y personales otorgadas por los accionistas de la compañía.

Por su parte, la Posición en Moneda Extranjera de la empresa es positiva, ya que hasta ahora no mantiene relaciones comerciales con proveedores extranjeros. Sin embargo, el emisor no escapa a la realidad país, por lo cual se ve expuesto a riesgos operativos y de rentabilidad, siendo estos unos de los aspectos más sensibles debido a su modelo de negocio, además por un entorno económico caracterizado por contracción de la producción y constantes incrementos en el nivel de los precios.

No obstante, estos riesgos pueden ser mitigados por una gestión financiera que garantice el crecimiento y sostenibilidad del negocio. Al evaluar la estructura de la emisión planteada, se considera que los mecanismos previstos en la misma mitigan eficientemente los riesgos identificados.

Global Ratings continuará monitoreando el riesgo global de la empresa, con la finalidad de que la calificación otorgada refleje adecuadamente el perfil de riesgo de la compañía.

Hechas estas consideraciones, la Junta Calificadora asigna la Categoría “A”, Subcategoría “A3” a la presente emisión 2019-II de Obligaciones Quirografarias al portador no convertibles en Acciones hasta por un monto de Bs. 2.000.000.000 de AUTOMERCADOS PLAZA’S, C.A.