Dictamen Fondo de Valores Inmobiliarios S.A.C.A. (FVI) | Papeles Comerciales 2019-I

Fondo de Valores Inmobiliarios (FVI)

El Fondo de Valores Inmobiliarios, S.A.C.A. es una empresa especializada en el negocio inmobiliario y financiero, tanto de espacios de oficina como centros comerciales. Su estrategia está enfocada fundamentalmente en el nicho de centros comerciales, convirtiéndose en un negocio rentable a lo largo de los años.

Como resultado de esta práctica, mantiene un portafolio con elevados niveles de ocupación 90,1%.  La cartera de inversiones de F.V.I. está conformada básicamente por el Centro San Ignacio, El Tolón, El Hatillo y Llano Mall, administrado a través de la subsidiaria Inmuebles y Valores Caracas, C.A. (INVACA), los cuales han mantenido tendencias favorables en sus resultados en los últimos años.

A pesar del escenario económico adverso, en términos generales al cierre de Sep2018, las ventas netas registraron un incremento del 628%. El margen EBITDA para el corte de Jun2019, evidencio una tendencia creciente, sustentada principalmente a la flexibilización de los cánones de arrendamiento, que permitieron mejorar las rentas que percibe la empresa por su negocio principal. Los costos operativos mantienen por su parte una tendencia decreciente totalizando a Jun2019 23%, respecto al total de ingreso.

Por otra parte, la empresa cuenta con una solvencia total adecuada, con activos corrientes compuestos en su mayoría por Inventario de inmuebles disponibles para la venta y cuentas por cobrar, que exponen un índice acido capaz de cubrir las obligaciones a corto plazo del emisor.

El apalancamiento de la compañía está influenciado por obligaciones con instituciones financieras nacionales, por lo tanto, dada la contracción del sector bancario, se ha propuesto en aumentar su financiamiento mediante la emisión de deuda en el mercado de capitales, con la finalidad de aumentar su capital de trabajo, a fin de que garantice la continuidad de sus operaciones. 

Al evaluar la estructura de la emisión planteada, se considera que los mecanismos previstos en la misma mitigan eficientemente los riesgos identificados.

Global Ratings continuará monitoreando el riesgo global de la empresa, con la finalidad de que la calificación otorgada refleje adecuadamente el perfil de riesgo de la compañía.

Hechas estas consideraciones, la Junta Calificadora asigna la Categoría “A”, Subcategoría “A3” a la presente emisión de Papeles Comerciales al portador hasta por un monto de Bs. 20.000.000.000 de FONDO DE VALORES INMOBILIARIOS, S.A.C.A.