Educación y servicios gratuitos ¿dónde?

Daniel LahoudDaniel Lahoud.- Vamos a comenzar esto con un recuento, en 1873 Antonio Guzmán Blanco lanzó un decreto denominado de Educación Pública Gratuita y Obligatoria, qué decía ese decreto, pues decía que la Educación Pública era gratuita, pero qué entendía Guzmán y sus contemporáneos por educación pública, pues: Saber leer y escribir; Saber Sumar, Restar, Multiplicar y dividir; conocer el uso de los instrumentos de medida y conocer la Constitución de la República, eso era lo único gratuito. Lo demás lo añadimos nosotros que somos muy golilleros.

De la misma forma, Betancourt en su gobierno de 1945-1947, cuando tumbaron a Medina impuso que los combustibles deberían tener un subsidio y desde entonces la gasolina en Venezuela es barata, hoy es la más barata de todo el universo, un litro puede costar entre $0,00000000013 y $0,0000000008, sin embargo el señor que surte la gasolina se molesta si usted le quiere pagar con un billete de Bs. 100 ($0.0013) y le dice que se vaya, que otro día cuando tenga más le paga. Hay lugares en Venezuela donde usted tiene que pasar uno o dos días en cola para llenar gasolina, en Caracas no sabemos de eso, pero en otros lugares si.

Los servicios públicos son otro drama, el agua es muy escasa y eso significa que hay un racionamiento muy estricto, que nunca he entendido, porque inicialmente era un día de la semana luego pasó a ser otro, y luego otro, digo todo esto sin avisar, y hay semanas en las que no viene el servicio y hay otras semanas en las que parece que se les olvida y la envían hasta por tres días seguidos. Tampoco el flujo es regular hay semanas en las que los chorros se revientan por la presión y hay semanas en que lo que llega es un hilo. Bueno, no pidan mucho, porque yo tampoco entiendo.

El metro era un servicio sorprendente, parecía un mundo de fantasía donde todos respetaban (a veces había algún equivocado que hacía las cosas mal, pero había correcciones) y ese servicio fue deteriorándose de manera tan sorprendente; bueno realmente se deterioró en la medida en la que se fue haciendo gratis, para algunos, el precio que hoy se paga es que no tiene aire acondicionado, no tiene seguridad, no tiene regularidad y usted puede hacer cualquier cosa, casi cualquiera porque un viaje que hace 30 años costaba un cuarto de dólar y duraba 10 minutos, hoy no se lo cobran pero puede durar 2 horas.

La educación que fue por donde comenzamos esto, es gratuita, si quieren decir que no lo pagan, bueno, a los economistas, algunos, nos enseñan que costo se todo lo que se paga, porque hay muchos costos en los que se incurre sin que parezca que usted los paga. Por ejemplo si usted se monta en un metro como el nuestro para llegar a la Universidad, ahí hay un costo monstruoso, si hace cola para colocar gasolina o se le daña el vehículo por las calles tan buenas que tenemos, eso es parte del costo. Sus libros, sus cuadernos, sus bolígrafos que hoy son tan costosos, son parte del costo de la educación y la alimentación, y otros gastos que tiene que cancelar para poder ir a clases también, el internet que no funciona y le hace pasar malos ratos, también.

Pero es gratuita y todos la ven así, pero nadie ve que el que sea gratuita la educación, la gasolina, el internet, la electricidad, hace que sus operadores: maestros y profesores, técnicos, ingenieros, médicos, sean los peor pagados del planeta, nadie ve que para pagar eso, tienen que pagar un IVA de 16% que pagan y no consumen, tienen que pagar impuestos con una unidad tributaria que no tiene relación con los niveles de precio de la economía Además los elevados impuestos impiden que las empresas obtengan ganancias y las reinviertan, produciendo desempleo y más empobrecimiento de la población.

Lo peor, hay algunos que reciben “bonos” y creen que son gratis, pues cada bono de esos cuesta más y más inflación, porque desde Dioclesiano, el único culpable del alza de precios son los gobiernos que devalúan y emiten dinero en exceso y desde entonces todos dicen que los culpables son los “especuladores”. Bueno todos los días sale un tonto a la calle, quien lo encuentre es de él y los gobiernos saben que en materia económica, la ignorancia se encuentra hasta en la misma disciplina. Si no es así, fíjense cuantos que dicen ser economistas hablan de “inflación en dólares”, o de que la inflación es un problema de mucho dinero con poca producción.

Nada es gratis, por eso es mejor pagar algo y no dejar que los gobiernos inventen que ellos nos pueden dar algo “gratis” esa gratuidad siempre sale tan cara que es preferible que no exista y que todos paguemos algo por lo que recibimos, así terminamos por sentirnos dueños de lo que tenemos y no que le debemos a alguien que realmente nos está sacando todo de nuestros bolsillos y nos hace creer que nos lo regala.

 

@daniellahoud

 

Volver arriba