Países sudamericanos acuerdan esfuerzos para reactivar economías tras el coronavirus

mayo 20, 2020
piñera-chile
Santiago 19 de febrero 2019 El Presidente de la Republica Sebastian Piñera se refiere a su viaje a Colombia y a los incendios en el sur de pais. Karin Pozo/Aton Chile

Los países del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) acordaron este martes unir esfuerzos para reactivar la economía de la región, golpeada por el coronavirus, y promover el empleo y la inversión, indicó un comunicado del bloque difundido en Chile.

Los líderes de los países miembros de Prosur sostuvieron una videoconferencia con el mandatario chileno Sebastián Piñera –que lleva la presidencia pro témpore desde marzo de 2019- a la cabeza, en la cual expresaron su preocupación por la crisis económica que enfrenta la región a causa de la pandemia, que ha la fecha deja más de 30.000 muertos en América Latina.

Ante este panorama sombrío, los Jefes de Estado indicaron que crearán un grupo de trabajo que estará conformado por los ministerios de Hacienda de los países sudamericanos que integran el bloque.

La pandemia de COVID-19 provocaría una contracción del 5,2% del PIB este año en la economía de América del Sur, debido a que sus exportaciones se verán duramente afectadas por la caída de la actividad de China, según el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Los países miembros de Prosur también resolvieron avanzar en la repatriación de conciudadanos que han quedado aislados en el extranjero y en la reapertura de las fronteras, con las precauciones sanitarias que se requieran y en el momento que se considere oportuno.

Prosur está conformado por países que en su mayoría están siendo duramente afectados por la pandemia: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. También participan de estos encuentros Bolivia, Paraguay y Uruguay, bastante menos castigados.

El bloque fue creado en marzo del año pasado en Chile con el fin de reemplazar al casi desaparecido Unasur. Excluye a Venezuela, por decisión de los gobiernos conservadores de sus miembros, que cuestionan la legitimidad del gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro.

Fuente: AFP

piñera-chile

Contraloría General auditará a la Comisión Nacional de Casinos por el otorgamiento de licencias a empresarios que no están invirtiendo en "fortalecer el turismo y la economía del país"
finanzasdigital.com/2022/01/contra… a través de @finanzasdigital

Guterres: Existe la necesidad imperiosa de reformar un sistema financiero global "moralmente corrupto" que castiga a los pobres y favorece a los ricos
finanzasdigital.com/2022/01/guterr… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram