Chile supera ya a Italia en contagios y la oposición pide un "giro en la estrategia sanitaria"

junio 22, 2020

La confirmación de que Chile superó a Italia en cantidad de contagios de Covid-19 llevó a la oposición al Gobierno de Sebastián Piñera a pedir un "giro en la estrategia sanitaria" apenas días después de que el Ministerio de Salud estrenara ministro.

"La crisis sanitaria que desencadenó el coronavirus se encuentra en un punto extremadamente delicado. La fallida estrategia sanitaria asumida por el Gobierno en estos meses nos dejó en un complejo escenario que arriesga la vida de miles de personas", coincidieron en señalar los responsables de los partidos de la oposición durante una reunión virtual en Zoom una vez que se conoció que Chile suma ya 242.355 casos, tras incorporar 5.607 nuevos en las últimas 24 horas.

"El octavo país con más casos del mundo", destacó la prensa chilena, que también recuperó, en parte, una frase de una entrevista a Piñera el 18 de marzo: "Chile está mucho mejor preparado que Italia para enfrentar esta situación".

El imparable crecimiento de casos hace pensar que la frase del presidente chileno fue una afirmación fallida, aunque hay un dato que refleja que Chile sí estaba en un aspecto importante en mejores condiciones que Italia, y es su tasa de letalidad: con una cantidad prácticamente idéntica de contagios, en el país europeo han muerto 34.634 personas de 238.499 casos detectados. En Chile, muchas menos: 4.479.

Esa cifra está sin embargo a punto de dar un salto importante, porque Enrique Paris, el nuevo ministro de Salud, decidió sincerar los números: al número total de muertos actuales se sumarán otros 3.069 no confirmados con un test de PCR, lo que llevaría a superar los 7.000 decesos. Pese a ello, en términos de muertes per cápita, Italia supera ampliamente a Chile: 572 muertes por millón contra 234 del país sudamericano.

Más allá de lo que digan las cifras y las comparaciones, el ánimo en Chile es sombrío. Nicolás Bergerie, dueño de una empresa que fabrica ataúdes, dijo en los últimos días que si antes fabricaba 50 cajones a la semana, ahora supera los 100. La jornada laboral, que antes se cerraba a las 18, se extiende ahora hasta las 22, con un nuevo modelo de ataúd simplificado, sin vidrios ni detalles labrados, "porque así se hacen más rápido".

La presión sobre Paris, que asumió hace una semana, es enorme. El máximo responsable de la salud chilena está buscando un giro en la imagen del ministerio: además de sincerar los números, cambió por completo la estrategia de comunicación que llevaba adelante su criticado antecesor, Jaime Mañalich. Los partidos de la oposición criticaron que el anterior ministro buscara la llamada "inmunidad de rebaño" y piden reunirse con Paris, que en el último sondeo conocido es el ministro mejor valorado del Gobierno de Piñera, con un 66% de aprobación. El presidente, que llegó a caer al 5% de apoyo tras la insurrección social iniciada en octubre de 2019, está hoy en el 24%.

Mientras los partidos políticos discuten la estrategia sanitaria, el Banco Central presentó un informe en el que un tercio de las empresas que despidieron empleados admitió que esos despidos serán permanentes. "El alza de los despidos ha sido transversal a todos los sectores, y ha sido especialmente fuerte en sectores como la construcción, restaurantes y hoteles, comercio, transporte y servicios", reza el informe.

Fuente: El Mundo

Resultados del petróleo este #06Dic:

⭕️Texas (WTI): USD 69,20🔺(4,9%)

⭕️Brent: USD 73,17🔺(4,57%).

Banco Mundial: La generación de estudiantes presente corre el riesgo de perder unos US$17 billones como consecuencia del cierre de escuelas por el COVID-19 finanzasdigital.com/2021/12/banco-… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram